Economía/Laboral.- Caldera avanza que el superávit de la Seguridad Social será en 2007 igual o superior al 1,27% del PIB

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:22

Dice que los afiliados al sistema ya han superado los 19 millones y que el paro bajará este año del 8% e incluso de la media europea

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que el superávit de la Seguridad Social se situará este año en niveles "similares o superiores" a los de 2006, cuando el sistema cerró el ejercicio con un superávit del 1,27% del PIB.

En su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Caldera subrayó que, con estas previsiones, los pensionistas españoles pueden estar "tranquilos" con su futuro, pues el sistema está garantizado.

Como muestra de ello, el ministro anunció que esta misma semana se han superado los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. En concreto, dijo, son 19.043.449 las personas ocupadas al sistema en estos momentos. Además, entre el lunes y el martes de esta semana, la Seguridad Social ha ganado 46.038 nuevos cotizantes.

El titular de Trabajo destacó que el empleo vive un "momento histórico", pues la economía española es la que más puestos de trabajo genera de toda Europa y la tasa de paro, situada en el 8,3%, es la más baja desde 1979.

En este sentido, afirmó que este mismo año la tasa de desempleo descenderá del 8% e incluso alcanzará niveles inferiores a los de la media europea, cercana al 7,5%. De momento, desde el segundo trimestre de 2004 hasta finales de 2006, más de 400.000 personas han abandonado las listas del desempleo.

SÓLO EL 11% DE LAS FAMILIAS TIENEN PARADOS.

Caldera explicó que el buen momento del empleo se refleja en el hecho de que en el 87% de los hogares con miembros en edad y condiciones de trabajar están todos ocupados y sólo un 11% de las familias tienen uno o varios miembros en situación de paro.

El ministro resaltó asimismo que desde el comienzo de la legislatura, se han creado en España 2.136.000 puestos de trabajo, el 55,6% para mujeres. Los extranjeros han concentrado la mitad del empleo creado en este periodo, alcanzando tasas de actividad y de empleo muy superiores a las del conjunto de la población.

En la favorable marcha del empleo a lo largo de 2006 ha influido la reforma laboral que el Gobierno pactó con los agentes sociales y que, de momento, ha procurado que se firmen más de 1,6 millones de contratos indefinidos.

El objetivo de esta reforma es la creación de empleo estable y la reducción de la tasa de temporalidad, situada en el 33,8% en términos EPA y en el 31,9% según la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo. Para Caldera, la rebaja de la temporalidad será un proceso "largo", pero posible gracias a la reforma del mercado de trabajo.

SE DUPLICA EL GASTO SOCIAL.

El ministro repasó durante su intervención otras iniciativas adoptadas por su Gobierno en el área de empleo y Seguridad Social, como la subida del salario mínimo y de las pensiones más bajas o el Estatuto del Trabajo Autónomo. En él se mejoran las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia, una medida que, según Caldera, llevará aparejado un "moderado incremento" de los ingresos de la Seguridad Social.

El titular de Trabajo incidió en que el diálogo social ha sido clave en todo este proceso. A través de él se ha conseguido mejorar el bienestar social de los españoles con iniciativas como las anteriores o como la Ley de Dependencia y la de Igualdad.

En total, Caldera reseñó que en esta legislatura el Gobierno ha duplicado el gasto social, de forma que de los 9.300 millones de euros que se dedicaban a esta materia en 2004 se ha pasado a 19.651 millones en 2007, lo que representa un 111% más.