Economía/Laboral.- Caldera considera que la disminución de los siniestros tiene que superar incluso ese objetivo

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:07

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Trabajo adoptaron hoy una estrategia comunitaria de seguridad y salud en el trabajo en la que figura la propuesta de la Comisión Europea para reducir en un 25% los accidentes laborales durante el periodo 2007-2012, siempre que, sin embargo, "se tengan en cuenta la experiencia de los Estados miembros particulares y las perspectivas que le son abiertas".

Según explicaron fuentes diplomáticas con esta fórmula se salvó la reticencia de algunos Estados miembros ante las dudas de poder seguir recortando los siniestros laborales, después del objetivo del 20% que ya se había fijado la UE durante los últimos cinco años.

Sin embargo, este no es el caso de España, que "desde luego va a aplicar, incluso con medidas más amplias" tal estrategia, según declaró en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en alusión a la propuesta que presentará al Consejo de Ministro dentro de varias semanas sobre "la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo".

"Queremos ir todavía mas allá", del objetivo de reducción del 25%, dijo el ministro, que señaló que "necesitamos que la reducción de la tasa de accidentes de trabajo sea intensa". "Está disminuyendo pero todavía hay que acelerar esta disminución" y aceptó el objetivo del 25% advirtiendo que "intentaríamos que la caída se más amplia".

Para ello propondrá una estrategia con "ocho objetivos y 100 medidas de actuación", entre las que se encuentra facilitar la asistencia pública a las empresas para la mejora de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, que estará dirigida especialmente a las PYMES, "que son el ámbito donde se producen mas accidentes de trabajo". Asimismo, el ministro propondrá un "plan renove con ayudas publicas para la renovación de los equipos de trabajo obsoletos" e implantar en el sector de la construcción "una cartilla para que se acredite por parte de los trabajadores que disponen de la formación necesaria para el desempeño de esta tarea en el sector de la construcción, donde se acumulan los accidentes de trabajo". Caldera subrayó también su disposición a mejorar la eficacia de los sistemas de prevención, por medio de recursos preventivos propios de las empresas. Para aquellas que no dispongan de ellos se "estudiará la complementariedad de los recursos ajenos". Se ofrecerán "bonificaciones" para que las empresas dispongan de recursos propios y "bonificaciones en la cotización los costes laborales" que generen los contratados para realizar tareas preventivas y de control para evitar que se produzcan accidentes de trabajo.