Economía/Laboral.- Caldera descarta una "crisis" en la construcción y destaca la "extraordinaria fortaleza" del empleo

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:18

El ministro revela que las empresas privadas crearon 750.000 empleos en el último año, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Laboral

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que "no hay ninguna crisis" en el sector de la construcción, aunque reconoció que su crecimiento se está moderando y mostrándose algo inferior al de la industria. En cualquier caso, insistió en que la construcción sigue creciendo y que continuará haciéndolo en el futuro.

Para avalar estas afirmaciones, Caldera recurrió tanto a los datos de Contabilidad Nacional publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como a la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) del segundo trimestre, una investigación por muestreo que elabora el Ministerio de Trabajo y que está dirigida a las empresas.

Los resultados de esta encuesta, presentados hoy en rueda de prensa por el ministro, revelan que las empresas privadas, excluyendo las del sector agrario, crearon 746.000 empleos entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, lo que supone un incremento relativo del 5,8%. De esta forma, el número de asalariados no agrarios alcanzó los 13,7 millones al finalizar este periodo.

El sector servicios fue el que más puestos de trabajo generó, con 605.000 empleos y una tasa de crecimiento interanual del 7%. Le siguieron la industria, con 84.200 ocupados más (+3,5%), y la construcción, que creó 56.700 puestos de trabajo, mostrando un crecimiento interanual del 3%.

A la luz de estos datos, Caldera subrayó que los "tres grandes sectores" de la economía española continúan creando empleo y, además, a tasas notables. En materia de crecimiento económico y de acuerdo con Contabilidad Nacional, la construcción presenta un aumento del 4% y la industria, del 4,8%.

"Lo que dice el INE y lo que dicen las empresas privadas, donde están las constructoras, es que el crecimiento del sector de la construcción ha sido del 4% y el del empleo, del 3%. Estas cifras no se dan en todos los países. No hay ninguna crisis ni pérdida de empleo. Es posible que se modere el crecimiento, pero eso no supone ninguna crisis", zanjó el ministro, que se mostró convencido de que la economía española será capaz de absorber los efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

CASI 900.000 EMPLEOS INDEFINIDOS EN UN AÑO.

La ECL del segundo trimestre refleja además que en el último año (de junio de 2006 a junio de 2007) se han creado 888.700 empleos indefinidos, un 10,7% más, frente a una disminución de los contratos temporales de 142.800 (-3,1%).

Para el ministro, ello demuestra que la reforma laboral está dando resultados positivos. De hecho, Caldera destacó que la tasa de temporalidad cayó al 32,9%, la más baja en un segundo trimestre, y que esos casi 900.000 nuevos puestos de trabajo indefinidos suponen el "mayor crecimiento del empleo fijo en cualquier trimestre".

Por sexos, el titular de Trabajo resaltó que el empleo femenino creció el doble que el masculino, al mostrar un aumento del 8% anual, frente al 4,2% de los hombres. En números absolutos, ello supuso la creación de 421.800 puestos de trabajo para mujeres y 324.200 para varones.

MEJORAN LOS SALARIOS Y LA PRODUCTIVIDAD.

El ministro subrayó que todas estas cifras, junto a las difundidas por Estadística, demuestran la "extraordinaria fortaleza" del crecimiento económico y del empleo en España. "Estamos cubriendo la mejor etapa de empleo que ha vivido la sociedad española", precisó.

Además, añadió Caldera, no sólo el PIB y la creación de empleo aumentan con "intensidad", sino que también se ha registrado una mejora de la productividad (+0,8%) y de los salarios.

En este sentido, destacó que los salarios están creciendo, en términos reales, casi un punto por encima de la inflación, con una ganancia de poder adquisitivo de siete décimas. "Las familias españolas tienen cada vez más recursos, porque la inflación está bajando y sus salarios, mejorando", apostilló.

La Encuesta de Coyuntura Laboral también ofrece datos por comunidades. Castilla y León, con el 8,8%, fue la región que registró el mayor crecimiento interanual del empleo en el segundo trimestre. Le siguieron Extremadura (+8,7%), Aragón (+8,1%), Cantabria (+7,7%), Galicia (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,6%), Madrid (+6,4%), Navarra (+6,3%), Andalucía (+6,2%) y Baleares (+6,1%). Todas ellas crecieron por encima de la media nacional (5,8%).

En cuanto a la evolución futura del empleo, los empresarios consultados en la ECL tienen perspectivas favorables, con una previsión de crecimiento del 1,3% para el próximo trimestre y del 1,6% para el segundo trimestre de 2008. Se espera que los puestos de trabajo aumenten en todas las comunidades durante el próximo trimestre, con Extremadura, Andalucía y Baleares a la cabeza.