Actualizado 13/03/2007 20:17 CET

Economía/Laboral.- Caldera dice que la tasa de temporalidad española se acercará a la media europea "en unos años"

El ministro augura buenos datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social para este mes

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que "probablemente" la tasa de temporalidad española se acercará a la media europea "en unos años".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la temporalidad alcanzó el 33,8% a finales de 2006, mientras que la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) del Ministerio de Trabajo sitúa este indicador en el 31,9%, después de caer cuatro puntos desde el mes de julio, cuando entró en vigor la reforma laboral.

Caldera, que clausuró unas jornadas sobre subcontratación organizadas por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), subrayó que, a pesar de que aún es pronto para evaluar la reforma laboral, sus resultados son "esperanzadores", pues en ocho meses ha procurado la creación de más de 1,6 millones de contratos indefinidos.

En cualquier caso, el ministro animó a empresarios y sindicatos a seguir elevando la estabilidad de las plantillas, una vez finalizado el plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal en fijo.

Caldera destacó que, como en todas las reformas laborales anteriores, ésta última también ha impulsado el crecimiento del empleo, que ha aumentado de forma "clara".

Uno de los indicadores para medir la buena marcha del empleo es la afiliación a la Seguridad Social. En este sentido, el titular de Trabajo afirmó que sólo en el día de ayer se dieron de alta al sistema un total de 39.819 trabajadores, algo impensable, dijo, en otras economías "poderosas".

Tras ponderar las 10.000 bajas al sistema que se produjeron el pasado viernes -la afiliación suele caer los viernes- y las nuevas altas logradas ayer, lunes, Caldera indicó que en un único fin de semana se han ganado 30.000 nuevos ocupados.

El ministro aprovechó esta intervención para avanzar que los datos de empleo y afiliación serán mejores este mes de marzo que los de igual mes de 2006, y confió asimismo en que el paro también descienda.

DESCENSO "NOTABLE" DE LA SINIESTRALIDAD.

Durante su discurso, Caldera se refirió a la ley reguladora de la subcontratación en la construcción, objeto de estas jornadas organizadas por la CNC en el Consejo Económico y Social (CES).

Esta ley, que entrará en vigor el próximo 19 de abril, favorecerá, según Caldera, un "descenso notable" de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, al introducir claridad y transparencia en las cadenas de subcontratas.

El titular de Trabajo resaltó que la construcción es uno de los "ejes básicos" del crecimiento de la economía española, y el Gobierno, dijo, "velará para que lo siga siendo". "El sector de la construcción tiene una enorme vitalidad", subrayó Caldera, que apuntó que sólo el año pasado se crearon 200.000 puestos de trabajo en este sector.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final