Economía/Laboral.- Caldera no ve necesaria otra reforma laboral porque ya se está reduciendo la temporalidad

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:21

El ministro de Trabajo defiende que el Gobierno ya está tomando medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que no ve necesaria una nueva reforma laboral porque la que se aprobó el pasado verano ya está permitiendo reducir la precariedad en el mercado de trabajo y defendió que el Gobierno ya ha tomado medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Caldera hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Trabajo de la Unión Europea, que aprobarán las recomendaciones en materia de empleo a los 27 Estados miembros. En el caso de España, la UE aconseja tomar medidas para reducir la temporalidad y para fomentar los contratos a tiempo parcial, y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda facilitando los alquileres.

El ministro de Trabajo aseguró que todas las recomendaciones de la UE son "positivas", aunque defendió que, en la mayoría de los casos, el Gobierno ya ha tomado las medidas que le exige Bruselas. "Toda recomendación de la UE siempre intentaremos ponerla en marcha pero en este caso no es precisa otra reforma laboral porque acabamos de aprobarla", apuntó.

Caldera aseguró que, durante los 6 primeros meses de aplicación de la reforma laboral, la tasa de temporalidad "cayó 3 puntos medida en términos de afiliación a la seguridad social". "Ya les adelanto que enero y los primeros días de febrero están siendo muy buenos, se sigue creando mucho empleo y continúa bajando la temporalidad", dijo.

"El problema de España es la precariedad, lo que tenemos que luchar es en rebajar ese porcentaje del 33% de temporalidad que es muy elevado. Yo estoy convencido de que con la reforma laboral lo haremos", añadió.

El ministro de Trabajo señaló que existe una "asociación directa" entre los contratos precarios y la mayor siniestralidad laboral, y por ello aseguró compartir la estrategia publicada este miércoles por la Comisión Europea para reducir un 25% los accidentes de trabajo en la UE de aquí a 2012. Recordó que España ha puesto en marcha una estrategia similar y que en los últimos años ya ha habido una disminución sobre todo del número de accidentes mortales "aunque siguen siendo altos y no me consuelo con ello".

Por lo que se refiere a la recomendación de Bruselas de fomentar los contratos a tiempo parcial, Caldera aseguró que se debe a que "en la UE hay más contratos a tiempo parcial, pero los españoles no sabemos si desean trabajar a tiempo parcial o no". "Nosotros lo favorecemos, pero me temo que hasta ahora los españoles quieren un empleo a tiempo completo", destacó.

En todo caso, aseguró que España es "el alumno más aventajado de la UE en la consecución de sus objetivos", ya que la tasa de empleo se sitúa ya en el 66%, "superior a la media europea por primera vez en nuestra historia", se están creando "las dos terceras partes de los puestos de trabajo en Europa", y el paro está en el 8%, en la media comunitaria pero "por debajo de grandes países como Alemania y Francia".

ACCESO A LA VIVIENDA

El ministro de Trabajo recalcó además que el Gobierno ya ha tomado muchas medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda y potenciar los alquileres. Recordó que se han multiplicado por tres los recursos económicos destinados a ello, que la última reforma del IRPF prevé ayudas fiscales a los propietarios que alquilan, que existe una agencia pública de alquiler, y que la ministra de Vivienda ha presentado un programa "bien interesante" para facilitar el acceso de estudiantes universitarios a la vivienda.

"Se están tomando medidas. Las medidas como es lógico se implantan gradualmente, de la noche a la mañana es muy difícil cambiar una situación que era difícil", apuntó Caldera, que subrayó además que "está cayendo esperanzadoramente el incremento del precio de la vivienda" y este año "se moderará mucho más".

El ministro de Trabajo se refirió además a los datos de Bruselas que apuntan que el 20% de la población española está en riesgo de pobreza y dijo que esta cifra corresponde al año 2004, fecha en que llegó al Gobierno el PSOE. "Ya veremos cuando se analice la situación de 2007 ó 2008 en qué situación estamos", señaló.

Recordó que el Gobierno ha subido las pensiones y el salario mínimo, ha puesto en marcha políticas de inclusión y ha elaborado la ley de Dependencia, que "precisamente a las personas en riesgo de caer en la pobreza les va a ayudar a poner servicios públicos a su disposición, atención a domicilio, plazas de residencia, con una ley que, según reconoce el informe, es de las más avanzadas de Europa". También aseguró que se han tomado las medidas necesarias para reducir el riesgo de pobreza entre los mayores y prologar su presencia en el mercado laboral.

Insistió en que España "es una firme defensora de las políticas sociales, de la protección de los ciudadanos" y que "todo ello es posible estimulando también el empleo". "La Europa social es lo que quieren los ciudadanos, los ciudadanos desean una Europa que les proteja socialmente", dijo.