Economía/Laboral.- CC.OO. se opone a cualquier medida que reduzca los derechos de los trabajadores y su seguridad

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:12

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. expresó hoy su oposición a cualquier medida que reduzca los derechos de los trabajadores y su seguridad laboral ante la Comunicación que ha elaborado la Comisión Europea sobre flexiseguridad, que será debatida hasta mañana por el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Lisboa.

El sindicato afirmó en un comunicado compartir las consideraciones de la CES a esta Comunicación de Bruselas, que serán presentadas al Consejo de Europa, al Parlamento y a la Comisión una vez finalice el debate y se redacten las conclusiones oportunas.

CC.OO. manifestó su preocupación por que la idea central de esta Comunicación comunitaria sea la de que una legislación "estricta" de la protección del empleo es la causa principal de la segmentación de los mercados laborales y de los obstáculos que tienen ciertos grupos de trabajadores para insertarse o mantenerse en el mercado laboral.

En este sentido, Bruselas pone el acento en la flexibilización de la protección del empleo como mecanismo para la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa y, con menor intensidad y amplitud, aborda las formas de compensarlo a través del aprendizaje permanente, las políticas activas y la seguridad social.

Según CC.OO., la Comisión da por supuesto que una protección del empleo tendrá como resultado la creación de más y mejores puestos de trabajo, sin tener en cuenta que flexibilizar esta protección ni generará más empleo ni más productividad y desanimará a las empresas a invertir en formación.

El sindicato subrayó que la Comisión presenta así la flexibilidad externa como el "camino ineludible" para la mejora de la adaptabilidad del mercado laboral, dejando en un segundo plano la flexibilidad interna.

Sin embargo, para CC.OO., la flexibilidad interna puede ser clave para mejorar la productividad, la innovación y la competitividad, al tiempo que puede resultar importante para permitir que los trabajadores concilien mejor el trabajo con otras actividades y responsabilidades y mejoren la calidad de su empleo

"El análisis que realiza la Comisión presenta la flexiseguridad como la receta mágica para acabar con los problemas del mercado laboral. Sin embargo, deja fuera del debate y obvia realidades que inciden en el funcionamiento de los mercados europeos", alegó el sindicato.

La organización dirigida por José María Fidalgo consideró que si realmente se quiere abordar estrategias de flexiseguridad que favorezcan un nivel elevado de empleo y de mejor calidad en imprescindible garantizar los derechos de la población trabajadora en todo tipo de contrato y la aplicación efectiva de la legislación laboral, así como asegurar unos servicios públicos de empleo de calidad, eficaces y con recursos, entre otras medidas.