Economía/Laboral.- CC.OO y UGT estarán "muy atentos" por si se introduce la Ley de Huelga en las enmiendas de la reforma

José María Lacasa (CEOE) E Ignacio Fernández Toxo (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 14:24

CEOE no cree que se presenten enmiendas en esta dirección y apuesta por abordar una eventual Ley en un "debate tranquilo"

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que estarán "muy atentos" a las enmiendas parciales que se presentarán antes de las 20.00 horas de este lunes en el Congreso de los Diputados por si CiU termina presentando formalmente una iniciativa para regular el derecho a la huelga.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una conferencia sobre empleo juvenil organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que los sindicatos dejaron claro que el contencioso con la reforma laboral que motivó la huelga general del 29-M "sigue abierto", Toxo cuestionó si este interés de CiU está detrás del apoyo dado por la formación catalana a la reforma en los trámites superados hasta la fecha.

"Vamos a estar muy atentos a la eventualidad de que pudiera aprovecharse esta circunstancia para plantear una iniciativa en este sentido, porque es innecesaria, más aún en momento de conflictividad, y agravaría el conflicto", añadió.

Asimismo, mostró su preocupación por que el Gobierno, como adelantó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, prohíba mediante la reforma del Código Penal las manifestaciones convocadas a través de Internet. "Algunos deberían poner pausa en su forma de actuar", apostilló.

Por otro lado, Toxo confirmó que su sindicato ha mantenido contactos con algunos grupos parlamentarios, entre los que no está el PP, para intentar introducir sus propios cambios en la reforma laboral en forma de enmiendas parciales.

Al respecto, ha asegurado que las enmiendas a la totalidad presentadas "contienen elementos que podrían dar un giro importante a la reforma laboral", de la que dijo que podría provocar que los 630.000 nuevos parados que el Gobierno prevé para este año "se queden pequeños".

Por su parte, Méndez aseguró que "sería un disparate aprovechar el debate de enmiendas parciales para colar un recorte de un derecho fundamental como el derecho de huelga" porque "en España no es necesaria una ley en este sentido, ya que es un derecho constitucional". No obstante, apostó por una discusión "en frío" sobre la regulación de los servicios mínimos.

En la línea de Toxo, Méndez mostró su "temor" por que el Gobierno trate de asestar un "golpe lateral" al derecho de huelga a través de la reforma del Código Penal.

CEOE QUIERE MEJORAR EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL.

Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, no cree que se incluya ninguna enmienda referida al derecho de huelga en la reforma laboral y consideró que ello requeriría "un debate tranquilo". "Hemos estado 30 años sin Ley de Huelga, podría esperarse unos meses para pensar qué hay que hacer", añadió.

Según Lacasa, la reforma va en la buena dirección, pues supone una modernización de las relaciones laborales en España, pero adolece de mejores técnicas para que la nueva normativa sea más efectiva.

Por ello, la CEOE está en contacto con todos los grupos parlamentarios y en especial con aquellos que son más próximos a las tesis empresariales para poder influir en la reforma laboral por la vía de las enmiendas parciales.

Entre las mejoras que la CEOE espera que se introduzcan ene el trámite parlamentario se encuentra una mejor regulación de los contratos de aprendizaje para acercar más la formación a la empresa, así como en los contratos a tiempo parcial y de emprendedores. "Es necesario estimular la formación profesional y detectar tempranamente las necesidades de cualificación que requiere el mercado laboral", añadió.

Asimismo, la patronal espera que se "clarifiquen" aún más las causas del despido para que la intervención de los jueces sea más acorde con la tutela judicial y no se entre a debatir lo que son las decisiones empresariales.