Economía/Laboral.- La CE expedienta a España por no transponer la ley para reconocer la profesión de navegante en la UE

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:14

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la apertura de un expediente contra España y otros 10 Estados miembros que no han cumplido con su obligación de transponer a sus respectivas legislaciones la directiva por la que los certificados nacionales que acreditan la profesión de navegante se reconocerán en todos los países, facilitando así su movilidad por la UE.

Bruselas informó en un comunicado de que envió una carta de emplazamiento, el primer paso de un procedimiento de infracción, a España, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Polonia y Reino Unido por no haber incorporado a sus legislaciones esta directiva en el plazo previsto, el 20 de octubre de 2007.

La directiva en cuestión fue adoptada en septiembre de 2005 para enmendar una anterior con el objetivo de facilitar la labor profesional de los navegantes, teniendo en cuenta las "cada vez mayores dificultades" que afrontan, mediante el reconocimiento mutuo por parte de los países de la UE.

Para tal fin, contempla un "procedimiento eficiente de reconocimiento" de los certificados profesionales, una auditoria regular sobre los sistemas nacionales de formación marina y certificados y dispone de medidas para luchar contra las "prácticas fraudulentas" que rodean a la obtención de estos certificados profesionales.

La carta de emplazamiento es el primer paso de un procedimiento de infracción, en el que la Comisión espera ahora escuchar las explicaciones del Estado miembro afectado. Si no le satisfacen, pasará a la segunda etapa, con el envío de un dictamen motivado, en le que especificará qué hay que modificar y de qué manera. Entonces Bruselas dará un plazo de dos meses para que el país responda adecuadamente antes de incoar el tercer y último paso del expediente, la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.