Economía/Laboral.- CiU reclama un cambio de mentalidad para mantener en el empleo a los trabajadores mayores de 55 años

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:52

Caldera le responde que se han creado 325.000 empleos para este colectivo aunque reconoce que hay "intensos desequilibrios"


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Carles Campuzano, destacó hoy la necesidad de lograr un "cambio de mentalidad y de cultura" en empresas, trabajadores, sindicatos y en la orientación de las políticas públicas para conseguir que los trabajadores mayores de 55 años no se vean expulsados del mercado laboral.

Campuzano, que interpeló al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno del Congreso, denunció que las políticas públicas que se han puesto en marcha para los mayores de 55 años "chocan" con las decisiones de los propios ciudadanos y las empresas, que optan por acometer prejubilaciones que dejan fuera del mercado laboral a estos trabajadores.

"Las empresas deben dejar de ver a sus empleados maduros como un problema. Deben dejar de estimular su retirada del mercado de trabajo, de utilizarlos a la hora de hacer ajustes", proclamó Campuzano. Según denunció el diputado catalán, actualmente hay 500.000 mayores de 55 años que se encuentran en paro. "Son gente que no tiene empleo y seguramente tampoco tienen perspectiva vital de encontrarlo", añadió.

Para Campuzano, ese cambio de mentalidad necesario requiere más medidas y más compromiso político con este colectivo de trabajadores. Así, emplazó al Gobierno a mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y a incrementar los recursos destinados a la formación de los mayores de 55 años, ya que, según dijo, sólo el 14% de estos trabajadores tienen subvencionada la formación, frente al 30% en países como Suecia y Dinamarca.

CALDERA: BUENOS RESULTADOS Y DESEQUILIBRIOS.

El ministro de Trabajo respondió a Campuzano que el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para lograr mantener en el empleo a los mayores de 55 años, con resultados positivos, pues en lo que va de legislatura se han creado 325.000 empleos para estos trabajadores, con un crecimiento del 17%, que alcanza el 30% entre las mujeres.

"El colectivo de trabajadores de mayor edad está participando del extraordinario crecimiento del empleo que estamos viviendo. Somos el país de Europa que más avanza, también entre los mayores", subrayó el ministro.

Caldera recordó que en los últimos tres años se han creado en España más de 2,4 millones de puestos de trabajo, cifra que confió en que aumente "y de forma notable" cuando se publiquen este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2007.

El ministro indicó además que la tasa de paro de los mayores de 55 años se encuentra situada en el 5,34%, casi en lo que técnicamente se considera pleno empleo. La tasa de empleo alcanza el 44,3% en España, por encima de la media europea (42%), aunque inferior a la de otros países.

No obstante, y a pesar de estas buenas cifras, Caldera reconoció que existen "desequilibrios intensos", por ejemplo, por sexos, pues la tasa de empleo de las mujeres de más de 55 años (30%) es la mitad que la de los varones (60%).

SEGUIR HACIENDO ESFUERZOS.

El titular de Trabajo recordó que tanto en la reforma laboral como en la de pensiones se han adoptado medidas para potenciar la permanencia de estos trabajadores en el mercado de trabajo. "Hay que seguir haciendo esfuerzos y a ello van dirigidas las políticas activas de este Gobierno", enfatizó.

En su turno de réplica, Campuzano no negó que se estén haciendo cosas en favor de estos trabajadores, un problema que no sólo tiene España, sino toda Europa, pero insistió en que debe hacerse más para conseguir cumplir con el objetivo de Lisboa de alcanzar en 2010 una tasa de actividad del 50% entre los mayores de 55 años.

Caldera se mostró dispuesto a estudiar las propuestas de CiU y a favor de ese cambio de cultura en los agentes implicados. El ministro aseguró además que España superará los objetivos europeos en tasa de actividad y empleo antes de 2010.