Economía/Laboral.- El Congreso insta al Gobierno a presentar antes de fin de año un balance del Estatuto del Autónomo

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 22:22

(((Esta noticia reenfoca y amplía la anterior sobre el mismo tema)))

PSOE y CiU celebran que "después de 28 años" se incentive a los "ciudadanos que arriesgan"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una moción pactada por PSOE y CiU en la que se pide al Gobierno que presente un informe antes de fin de legislatura sobre la ejecución de las previsiones del Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor desde el pasado 12 de octubre, y que impulse la actualización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El mencionado informe deberá incluir detalles sobre los hijos menores de 30 años contratados por trabajadores autónomos, así como las prestaciones económicas de riesgo tanto durante el embarazo como durante la lactancia, y en los casos de maternidad y paternidad. Además, precisará el número de trabajadores autónomos que se hayan beneficiado de bonificaciones en sus cotizaciones sociales.

Respecto a la actualización del RETA, la moción insiste en que se resuelvan los problemas relativos a la flexibilización de los mecanismos de elección de base de cotización y de cobertura por contingencias profesionales incluidas en el mismo para evitar que los trabajadores tengan que esperar hasta el 1 de enero del año siguiente para que surta efecto.

CAPITALIZACIÓN DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

Además, se pedirá al Ejecutivo que amplíe la capitalización de la prestación por desempleo en un pago único para el inicio de actividades por cuenta propia, de acuerdo con los resultados de los estudios emprendidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dirigidos a analizar el funcionamiento de este programa.

Además, se procederá a una revisión y actualización de la normativa vigente, que data de 1985, para que quede regulado de manera "más precisa y efectiva", y se proceda a elevar de la "forma más relevante posible" el porcentaje actual de capitalización.

Por último, se solicita al Gobierno que, antes de final de año, constituya un "grupo de expertos" para que elabore en un plazo máximo de seis meses el concepto de cese de actividad, que sirva de base para la regulación de la protección.

ESTÍMULOS PARA LOS CIUDADANOS QUE ARRIESGUEN.

El portavoz de Asuntos sociales de CiU, Carles Campuzano, explicó durante su turno de defensa de la moción, aseguró que todo aquello que haga antes de la disolución de las Cortes que suponga "estímulos para que haya ciudadanos que arriesguen" contará con el apoyo de su formación. En este sentido, señaló la necesidad de un cambio de mentalidad de la Seguridad Social para que deje de considerar a cualquier autónomo un defraudador en potencia.

El popular Miguel Ángel Barrachina expresó el beneplácito de su formación a cualquier iniciativa en beneficio del trabajador autónomo, como, a su juicio quedó claro durante los ocho años del Gobierno del PP, "en los que se tomaron medidas de mayor impacto que la actual", por lo que aprovechó para sugerir al Ejecutivo "moderación" al exhibir "resultados inexistentes" en otras materias como la dependencia, inmigración y violencia de género.

El parlamentario del PSOE, Jesús Membrado, explicó que la moción permitirá avanzar y mejorar una parte importante del desarrollo de la nueva normativa para los autónomos después 28 años sin norma que los equipare al conjunto de los trabajadores.

"FÚTBOL BASURA".

Por parte de ERC, Joan Tardá aseguró que la moción de CiU recoge varios puntos formulados por su grupo y que fueron rechazados en la tramitación parlamentaria del Estatuto, aunque celebró que se estas se incluyan y emplazó al Ejecutivo a tomar mediadas para que los "avatares" de una legislatura "ya agotada" no influyan en este colectivo de trabajadores.

En este sentido ,Emilio Olabarría, del PNV, justificó su voto favorable a la moción por la "calidad y cualificación" del grupo proponente, "que suele plantear cuestiones pertinentes y ajustadas al sentido común en un momento, al final de la legislatura, en el que cabe hablar más de 'fútbol basura', de prórroga".