Economía/Laboral.- El Congreso vota mañana si pide un informe al Gobierno sobre los efectos del Estatuto del Autónomo

Actualizado 26/11/2007 19:42:37 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso votará mañana una moción de CiU en la que se pide al Gobierno que presente un informe antes de fin de legislatura sobre la ejecución de las previsiones del Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor desde el pasado 12 de octubre, y que impulse la actualización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Carles Campuzano defenderá en sesión plenaria en la Cámara Baja esta moción, consecuencia de una interpelación urgente que él mismo planteó la semana pasada al ministro del ramo, Jesús Caldera, sobre el calendario previsto para el desarrollo de este estatuto.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció entonces que no todas las disposiciones del Estatuto del Trabajador Autónomo se podrán poner en marcha en la presente legislatura, si bien, aseguró que el Gobierno "no va a defraudar" a ningún miembro de este colectivo.

Así, apuntó que la regulación de la prestación por cese de actividad no se podrá tramitar en este mandato al no contar con el tiempo suficiente para su tramitación parlamentaria. En este sentido, el titular de Trabajo aseguró un grupo de expertos elaborará en un plazo de seis meses un estudio relativo a esta prestación que servirá de base para la propuesta que se trasladará a las Cortes.

Los nacionalistas catalanes exigirán al Ejecutivo también que se apliquen las reducciones y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que realicen un trabajo autónomo y que se amplíe hasta el 100% la capitalización de la prestación por desempleo en un pago único para el inicio de actividades por cuenta propia.