Actualizado 27/07/2007 15:54 CET

Economía/Laboral.- El Consejo de Ministros analiza una recomendación de la OIT sobre protección de los trabajadores

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha tomado hoy conocimiento de una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referida a la adopción de una política nacional de protección de los trabajadores vinculados por una relación de trabajo.

Dicha política deberá formularse y aplicarse de conformidad con la legislación y práctica nacionales, en consulta con las organizaciones más representativas de empleados y trabajadores.

Además, se aborda la determinación de la existencia de una relación de trabajo, cuya definición no está recogida en la recomendación de la OIT, de forma que deberán ser los Estados quienes aborden esta cuestión.

En este sentido, la recomendación establecen orientaciones útiles para determinar la existencia de una relación de trabajo, así como la prestación de especial atención a determinados hechos, indicios o presunciones que pueden ser relevantes para identificarla.

Igualmente, la OIT sugiere el establecimiento de un mecanismo de seguimiento de la evolución del mercado y de la organización del trabajo, en la que deberían estar representadas, en condiciones de igualdad, las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.

Por último, se indica la conveniencia de recopilar información y realizar estudios sobre los cambios en la estructura y modalidades de trabajo, tanto a nivel nacional como sectorial.