Economía/Laboral.- La contratación indefinida inicial está creciendo a un ritmo casi 13 veces superior a la temporal

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:22

Trabajo lanza una nueva campaña que, con el lema 'Da el primer paso', informará de las "enormes" ventajas de contratar trabajadores fijos

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que en los primeros quince días de marzo la contratación indefinida inicial ha crecido un 42,3%, frente al 3,3% en que lo ha hecho la temporal, lo que supone que los contratos fijos iniciales están aumentando a un ritmo casi 13 veces superior al de los temporales.

Caldera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar la campaña 'Da el primer paso', cuyo objetivo es precisamente el de promocionar la contratación indefinida de carácter inicial ahora que ha finalizado el plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal en fijo.

El mensaje de esta campaña, que ha contado con el consenso de los agentes sociales que firmaron la reforma laboral, es hacer ver a los empresarios que contratar a trabajadores fijos desde el principio, sin tener que pasar por contratos temporales, tiene "enormes ventajas", no sólo para los empleados sino también para las empresas.

En este sentido, Caldera hizo hincapié en que la contratación indefinida inicial es más rentable económicamente porque rebaja los costes laborales y mejora la productividad y la eficiencia de trabajadores y empresas. "Contratar trabajadores temporales para cubrir puestos fijos es antieconómico y contraproducente", insistió el ministro.

De hecho, el ahorro para los empresarios será considerable si contratan trabajadores fijos iniciales en lugar de temporales. En concreto, los empresarios recibirán bonificaciones de 800 euros anuales durante cuatro años por contratar fijos de manera inicial a jóvenes de 16 a 30 años, ayudas que se elevarán a 850 euros anuales si 'fichan' a mujeres.

Las bonificaciones aún son más cuantiosas en el caso de los trabajadores de 45 años y de las personas con discapacidad, con 1.200 euros anuales y 3.200 euros al año de ahorro, esta vez durante toda la vigencia del contrato.

De momento, la marcha de la contratación indefinida inicial está siendo muy favorable, ya que crece "ininterrumpidamente" desde que entró en vigor la reforma laboral, el pasado 1 de julio. Desde esa fecha y hasta el mes de febrero de este año, se han efectuado un total de 1.646.982 contratos fijos, de los que 882.970 son conversiones de temporales a indefinidos y 764.012 contratos indefinidos iniciales.

LA REFORMA LABORAL, UN "EXITO INCUESTIONABLE".

Para Caldera, esta resultados "históricos" de la reforma del mercado de trabajo demuestran el "éxito incuestionable" que está teniendo esta ley, con la que se está consiguiendo, dijo, rebajar la precariedad laboral.

De momento, la tasa de temporalidad ya ha caído hasta el 31,9%, según datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo, aunque el ministro no se atrevió a pronosticar si este mismo año la tasa de temporalidad bajará de la barrera del 30%. "Los datos apuntan a que la temporalidad se está reduciendo rápidamente, pero no podemos hacer una aproximación. Ojalá sea así", subrayó.

Los datos de esta reforma, destacó Caldera, están siendo mejores que los obtenidos en reformas anteriores del mercado laboral, sobre todo en el caso de aquellas que el Gobierno no pactó con los interlocutores sociales. Así, dentro de las reformas "unilaterales", la de 1994 sólo consiguió que la contratación indefinida creciera un 3%, y la de 2001, un 54%. Entre las avaladas por los agentes sociales, la del 97 impulsó un 83% el empleo fijo y ésta, la de 2006, lo está haciendo un 92%.

De hecho, la primera fase de la reforma laboral impulsó las conversiones de empleo temporal a indefinido hasta marcas desconocidas. En seis meses se hicieron 350.000 conversiones más de lo habitual, con un crecimiento del 108%, que se vio favorecido por el plan extraordinario de bonificaciones a la conversión.

Finalizado éste, Caldera destacó que ahora lo importante es la contratación indefinida inicial, pues es ésta la que realmente puede cambiar la tendencia del mercado laboral. De ahí el lanzamiento de la campaña 'Da el primer paso' que, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, estará presente desde el próximo día 26 en televisiones, radios, prensa y vallas publicitarias para recordar a los empresarios las ventajas del empleo fijo.