Economía/Laboral.- La contratación de mujeres vía ETT's se ha duplicado en los últimos años, con un crecimiento del 72%

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 11:45

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los contratos realizados a mujeres a través de empresas de trabajo temporal (ETT's) se han duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 659.290 en 2002 a un total de 1.133.905 en 2006, con un crecimiento porcentual del 72%, según datos difundidos hoy por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.

La patronal de grandes empresas de trabajo temporal atribuye este repunte de la contratación femenina vía ETT's gran parte al impulso continuado que han experimentado los contratos a mujeres de más de 45 años, con incrementos muy superiores a los de las demás franjas de edad.

Respecto a 2005, los contratos a mujeres inscritos en el Inem por las ETT's crecieron un 15%, tres puntos más que el aumento registrado entre los hombres. Para el secretario general de Agett, Francisco Aranda, estos datos confirman que las ETT's se han convertido en "un puente hacia el empleo" para mujeres que nunca han trabajado o que llevan tiempo sin trabajar y necesitan un mecanismo de empleabilidad.

El sector de las ETT's es el único que por ley debe invertir un 1,25% de su masa salarial en formación. Según Agett, esto junto al hecho de que el 30% de los trabajadores de ETT's accede a un puesto estable en la empresa usuaria, son algunos de los aspectos que animan cada vez más a las mujeres a recurrir a las empresas de trabajo temporal.

CANARIAS, A LA CABEZA.

Los contratos a mujeres representaron el 43,6% del total de contratos registrados a través de ETT's en 2006. Por comunidades autónomas, Canarias fue la región donde se registró el porcentaje más alto de contratación a mujeres, al acaparar éstas el 53,4% del total de contratos realizados por las ETT's. Le siguieron Madrid, con un 49,5%, Baleares (46,6%), Cataluña (46,2%) y Andalucía (45,84%).

El peso de los contratos a mujeres vía ETT's supera la media nacional (43,9%) en 25 de las 50 provincias españolas. Destacan los casos de Ávila (62,2%), Tenerife (59,1%), Zamora (58,03%), Segovia (52,6%), Huelva (51,6%) y Salamanca (50,2%).

Según Agett, insertar a las mujeres en el mercado laboral español responde a una necesidad económica y a una responsabilidad social. "No hay nada más antisocial que desaprovechar el capital intelectual que supone el colectivo femenino", subrayó Aranda.

En este sentido, la patronal de grandes ETT's aboga por dotar de más medios a los servicios públicos de empleo y por potenciar la eficacia de mecanismos de intermediación que puedan acompañar a las mujeres y les ayuden a superar todas las barreras que encuentran en el acceso al empleo y en su desarrollo profesional a lo largo de su carrera.