Economía/Laboral.- Cuevas dice que lo importante no es si hay o no empresas públicas, sino que éstas no se "politicen"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:27

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor de la CEOE, José María Cuevas, aseguró hoy que las empresas públicas deben existir cuando hay necesidades concretas y precisó que, en todo caso, lo más importante es que estas empresas no estén "excesivamente politizadas".

Cuevas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó compartir con su sucesor en la presidencia de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que si no hay necesidad de una empresa pública, "siempre será más eficaz y más barato" que otros agentes produzcan esos bienes o servicios.

"Pero lo importante no es eso. Lo importante es que no haya una politización excesiva (de las empresas o servicios públicos)", apostilló al ser preguntado por las opiniones de Díaz Ferrán sobre la privatización de las empresas y los servicios públicos.

Cuevas, que ayer dejó los mandos de la patronal tras 23 años al frente de la misma, aseguró "sentirse bien, pero distinto" e insistió en el orgullo que ha representado para él dirigir a la generación más brillante de empresarios durante su presidencia.

Sobre su sucesor, dijo que es un "hábil negociador, un gran creador de empresas y un magnífico dirigente empresarial", además de una excelente persona. Preguntado por si Díaz Ferrán está demasiado vinculado a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Cuevas subrayó que "don Gerardo es una persona absolutamente independiente en lo político".

"Otra cosa es que como dirigente que ha sido y es de una organización empresarial tan importante como la de Madrid y de la Cámara de Comercio de Madrid tenga que estar más en contacto y sienta sobre él una proyección política más intensa de las autoridades de la Comunidad. Pero esto no sólo le pasa al presidente de CEIM, también le pasa al presidente de los empresarios de Andalucía y de Cataluña, mientras que el presidente de la CEOE está en otro plano que le permite ser más independiente", afirmó.

REGENERAR LAS RELACIONES ESPAÑA-CATALUÑA.

En cuanto a las relaciones entre la CEOE y la patronal catalana Fomento del Trabajo, Cuevas aseguró que "no hay ninguna crisis" y que los problemas que hubo con su presidente, Joan Rosell, fueron "muy concretos" y tenían que ver con su aspiración a presidir la CEOE.

En todo caso, y a un nivel más amplio, el ex presidente de la patronal se mostró a favor de "replantear, revisar o hacer esfuerzos" para crear un clima "más fácil y cómodo" en las relaciones entre España y Cataluña. "Dentro de ese contexto está el problema empresarial", puntualizó.

Sobre la situación económica, Cuevas señaló que aunque el crecimiento es ahora más moderado, su composición es más equilibrada y sectores que antes 'no tiraban', como el de la industria, está compensando la moderación de otros sectores.

De todas formas, el ex dirigente empresarial recordó que "nadie está a salvo de oscilaciones y situaciones de crisis" y que los empresarios tienen algunos "temores", entre los que citó el lento desarrollo tecnológico, la formación de empresas y trabajadores y ciertos "cuellos de botella" en competitividad, como los costes energéticos y burocráticos.