MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha iniciado una ronda de contactos con los once vicepresidentes de la organización para informarles de los motivos por los que próximamente abandonará la presidencia de la patronal tras 23 años al frente de la misma, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la CEOE.
Aunque algunos de estos contactos han sido telefónicos, Cuevas sí pudo reunirse el pasado viernes con uno de los vicepresidentes, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y el hombre que más suena para sustituir a Cuevas en la presidencia de la CEOE.
Cuevas, de 71 años, comunicará de manera oficial a la Junta Directiva que la patronal celebrará el próximo día 14 su intención de cesar en el cargo por motivos de salud.
Previamente, el día 13, los once vicepresidentes de la CEOE mantendrán una reunión en la que tratarán de buscar un candidato de consenso para ocupar la presidencia de la organización empresarial hasta febrero de 2010, fecha en la que la patronal celebrará nuevamente elecciones.
A raíz de la reforma estatutaria que recientemente aprobó la CEOE, los vicepresidentes están habilitados para designar de entre ellos un nuevo presidente en caso de que el puesto quede vacante. Este candidato de consenso, alegan las mismas fuentes, sigue apuntando a la figura de Gerardo Díaz Ferrán, líder de los empresarios madrileños y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
Aunque la intención inicial de Cuevas es no dejar la presidencia hasta finales de junio, fuentes empresariales consultadas por Europa Press no descartan que su salida se produzca antes del verano.
José María Cuevas fue reelegido en el cargo para un séptimo mandato en febrero de 2006. Fue el único candidato, después de que Joan Rosell, líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo, optara finalmente por no disputarle la presidencia.
CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS.
Desde que el pasado jueves se conociera que Cuevas iba a anunciar su marcha a mediados de febrero, el todavía presidente de la patronal no ha participado en ningún acto público. Sin embargo, esta semana se le podrá ver en la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2007, que el dirigente empresarial suscribirá junto a dos 'viejos conocidos', los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.
Ambas centrales sindicales han lamentado la próxima salida de Cuevas de la presidencia de la CEOE, destacando el papel que el dirigente empresarial ha desempeñado en el afianzamiento del diálogo social y la estabilidad de las relaciones laborales, así como su contribución al progreso económico español.
El acto de la firma del ANC, el llamado pacto de convenios, tendrá lugar en el Consejo Económico y Social (CES) el próximo martes 6 de febrero y es previsible que todas las miradas se centren en el que ha sido el máximo dirigente de los empresarios españoles durante más de dos décadas.
EN CEOE DESDE SU CREACIÓN.
Cuevas ha estado ligado a la patronal desde sus inicios. A partir de las primeras elecciones de la CEOE, el 15 de septiembre de 1977, Cuevas pasó a formar parte de la Junta Directiva. El 1 de marzo de 1978 fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, y el 1 de enero de 1979, secretario general de CEOE.
El 23 de mayo de 1984 fue elegido presidente, sustituyendo a Carlos Ferrer Salat, cargo que desempeñó al mismo tiempo que el de vicepresidente de Sarrió y consejero de Viscofán (1987), presidente de Celulosa y Papel de Ferrol (1988), miembro del Comité de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (1993) y vicepresidente de la patronal europea UNICE (1996).