Economía/Laboral.- Díaz Ferrán asume mañana la presidencia de la CEOE tras la marcha de José María Cuevas

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:39

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de la CEOE, José María Cuevas, traspasará mañana de manera oficial a Gerardo Díaz Ferrán la presidencia de la organización empresarial después de más de dos décadas al frente de la misma.

Coincidiendo con el traspaso de poderes entre Cuevas y Díaz Ferrán, la CEOE celebrará mañana en el Ifema su Asamblea General, órgano supremo de la organización empresarial, donde Díaz Ferrán quedará nombrado oficialmente presidente de la patronal española, convirtiéndose así en el tercer presidente de la historia de la CEOE, tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas.

A la Asamblea de la patronal asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, con los que Cuevas tiene una buena relación tanto personal como profesional.

Asimismo, al acto acudirá una nutrida representación del mundo empresarial, pero no de la Administración, ya que la CEOE no suele tener 'invitados políticos' en la celebración de sus Asambleas.

TODA UNA VIDA EN LA PATRONAL.

Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en el año 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido en la presidencia de la patronal.

José María Cuevas, que el próximo 29 de junio cumplirá 72 años, decidió abandonar la presidencia de la organización empresarial por motivos de salud durante el que estaba siendo su séptimo mandato. A tal efecto, comunicó su deseo de dejar la presidencia a la Junta Directiva de la CEOE el pasado 14 de febrero. Los once vicepresidentes de la patronal se encargaron entonces de designar a su sucesor, en virtud de lo establecido en los Estatutos de la organización.

El elegido fue Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la patronal madrileña CEIM, así como de la Cámara de Comercio de Madrid, y empresario ligado al mundo del transporte y el turismo.

Díaz Ferrán ya ha renunciado a la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), cargo que ha asumido por el momento el economista y hasta ahora vicepresidente primero de CEIM, Arturo Fernández.

EL IMPULSO REFORMISTA DE DÍAZ FERRÁN.

El próximo presidente de la CEOE, que permanecerá en el cargo hasta 2010, ha declarado que una de las primeras iniciativas que pondrá en marcha cuando tome las riendas de la patronal será la de diseñar un "plan estratégico" dirigido a buscar el mayor crecimiento de la economía española mediante la creación de empresas.

El empresario madrileño ha asegurado además que durante su mandato en la CEOE continuará con el trabajo de "renovación permanente" en la organización, así como con el diálogo "permanente y consultivo" con los sindicatos, con los que dijo tener una "buena relación".

Aunque considera que la situación económica es buena, Díaz Ferrán ha advertido de los problemas que padece la economía española, como el déficit comercial y el diferencial de inflación respecto a otros países europeos.

Para subsanar esta situación, ha considerado que son necesarias dos reformas básicas. Por un lado, la liberalización de todos los sectores y, por otro, la reforma del mercado de trabajo. En este sentido, cree que el Gobierno debería dejar trabajar a sindicatos y empresarios.