Economía/Laboral.- Los ERE de la industria alimentaria crecen un 18,39% en el primer trimestre, según UGT

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la industria alimentaria, de bebidas y tabacos se incrementaron un 18,39% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según un informe de la Federación de Industria y trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT).

El estudio destaca que esta subida está motivada fundamentalmente por el incremento de los expedientes en la industria de la alimentación, que presentó un crecimiento anual del 30% y remarca que, por el contrario, el sector de la fabricación de bebidas experimentó un descenso del 27%.

Asimismo, señala que el número de trabajadores afectados por los expedientes aumentó un 33,39% en los tres primeros meses de 2011, en comparación con el primer trimestre del año anterior, y afirma que el número de empleados afectados en la industria de alimentación aumentó un 5,36%, mientras que en lo referente a la industria del tabaco, el número de trabajadores cayó un 78%.

Respecto a las medidas aplicadas en materia de regulación de empleo, apunta que en la industria alimentaria la extinción se ha reducido cerca de un 18% y la reducción de jornada se ha incrementado hasta un 245%, hecho que valora positivamente.

Ante este alza del número de ERE, el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos de Fitag-UGT, Sebastián Serena, ha destacado que es necesario impulsar políticas de fortalecimiento "para la primera industria manufacturera nacional".

"Un sector considerado estratégico para la economía de España, no puede estar en la segunda división de las políticas gubernamentales de apoyo a la industria", ha destacado, tras pedir una mayor implicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de una mayor atención por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por todo ello, la organización sindical ha reclamado que se lleven a cabo medidas concretas de apoyo a la industria agroalimentaria con presupuestos acordes a la dimensión de dicha industria, y ha solicitado la creación del Observatorio de la Industria Agroalimentaria, con la participación de los agentes sociales y de los dos ministerios.