Economía/Laboral.- España creará este año el 41% de los nuevos puestos de trabajo de toda la UE, según el Indice Adecco

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:53

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

España creará este año el 41% de los nuevos puestos de trabajo de toda la UE, mientras que en 2005 generó el 63% del total de empleos europeos, según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco, que destaca que la generación de empleo en España evolucionará este año a un menor ritmo que durante el ejercicio anterior.

El Euroíndice Laboral IESE-Adecco, elaborado con los datos de siete países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, el 75% de la población), pone de manifiesto que Europa seguirá creando empleo este año a un ritmo ligeramente superior que en 2005, pasando de un crecimiento del 0,9% al 1,2% en el primer semestre de 2006.

De esta manera, en el conjunto de la UE se crearán 1,87 millones de nuevos puestos de trabajo en los primeros seis meses del año, y se reducirán el número de desempleados en 576.000 hasta junio, lo que supone una caída del 3,7%.

En España, la creación de empleo evolucionará a menor ritmo que en 2005, pasando de un crecimiento del 5% el pasado año a un 4,1% en junio de este año. De todas formas, España generará el 41% de los nuevos empleos en Europa.

Según el índice, la "ralentización" proyectada para la creación de empleo en España obedece principalmente a una normalización, tras la "inusualmente elevada" incorporación de mano de obra registrada en los últimos trimestres. Además, indica que, tras un periodo de más de cinco años de descensos en los tipos de interés, la economía española enfrenta el reto de adaptarse a un nuevo entorno con tipos ascendentes.

CUATRO DE CADA DIEZ EMPLEOS PARA INMIGRANTES.

En cuanto al empleo creado entre inmigrantes, en septiembre de 2005 había en la UE 11,2 millones de extranjeros con empleo, un 6,7% del total de ocupados, lo que supone medio punto porcentual más que en el mismo mes de 2004. Teniendo en cuenta que el número de nuevos puestos ocupados por trabajadores nacionales fue de 1,62 millones en este mismo periodo, se deduce que cuatro de cada diez nuevos empleos creados en el conjunto de la UE-15 fue a parar a manos de inmigrantes.

España es el país de la UE con mayor porcentaje de extranjeros entre sus trabajadores y donde además prima la presencia de los no comunitarios frente a los trabajadores de países europeos. Concretamente, en septiembre de 2005, un 11,2% de los trabajadores era extranjero, lo que supone un 24,7% más que en el mismo periodo de 2004. "Es el mayor crecimiento de los países estudiados, y, además, supone un 44% del total de puestos creados en España en ese periodo", subraya el índice.

Analizados por su procedencia, el 87,1% de los trabajadores extranjeros en España son no comunitarios, una proporción mucho mayor que en otros países europeos, donde la mayoría de los extranjeros son comunitarios (en Portugal el 88,3% de los extranjeros son de otros países de la Unión Europea y en el Reino Unido representan el 69,2%).

MANTENIMIENTO DE LA TEMPORALIDAD.

En materia de temporalidad, la mayor parte de los empleos creados en 2005 en los siete países de la muestra fue temporal, concretamente siete de cada diez nuevos puestos. En términos absolutos, el número de contratos temporales fue de 1.056.000, un 5,7% más que en 2004. La tasa de temporalidad se situará en junio de este año en el 15,8%, medio punto superior al mismo periodo del año anterior, según el índice.

También aumentó el número de contratos fijos, hasta alcanzar los 595.000 (un 0,6% más que en 2004). Paralelamente, se destruyeron 205.000 trabajos no asalariados, lo que supone una caída del 0,8% respecto al año anterior.

De esta forma, en 2005, los asalariados suponían el 83,3% del total de ocupados en Europa, frente al 83% de 2004 y al 82% de 2003. Dentro de este grupo, la proporción de trabajadores temporales siguió aumentando, ya que supusieron el 15,3% del total de asalariados, seis décimas más que en 2004 y 1,3 puntos porcentuales más que en 2003.

En España, seis de cada diez nuevos empleos en 2005 fueron temporales (573.000 puestos), lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2004. La tasa de temporalidad se situó en el 33,8%, 1,7 puntos porcentuales más que en 2004.

El Euroíndice Laboral IESE-Adecco muestra también especial interés por anticipar el impacto del derecho de libre movilidad que tendrán en España y otros países comunitarios los trabajadores de los nuevos estados miembros de la UE.

En términos generales, afirma que se producirá un efecto de "contrapesos" ya que, por un lado, estos trabajadores pueden sentirse atraídos por la posibilidad de un sueldo mayor, pero por otro lado, los países recién incorporados a la UE están experimentando un mayor crecimiento económico y, por tanto, más oportunidades de empleo.

Contenido patrocinado