Actualizado 20/08/2007 19:28 CET

Economía/Laboral.- Los españoles ahorran 162 euros al mes para su jubilación y tienen las pensiones más bajas de Europa

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los españoles sólo ahorran una media de 162 euros mensuales para su jubilación, cantidad que contrasta con los 547 euros mensuales que ahorran los estadounidenses, los 390 euros de los australianos o los 322 euros de los ingleses. De hecho, únicamente portugueses y chinos, con 108 y 61 euros mensuales, se encuentran por debajo de los españoles.

Así lo refleja un estudio sobre jubilación difundido hoy por el grupo asegurador AXA, en el que se constata además que los trabajadores españoles son poco previsores con su jubilación. En concreto, sólo uno de cada cuatro prepara su retiro, proporción muy alejada de los Estados Unidos (85%) y Reino Unido (74%).

Según los resultados de este estudio, basado en 11.600 entrevistas a trabajadores en activo y jubilados de once países, los españoles no muestran demasiado interés por saber cuánto cobrarán por la jubilación. Así, sólo el 18% de los trabajadores encuestados afirmó conocer cuál será el importe de sus futuros ingresos de jubilación.

Más de la mitad de los trabajadores y jubilados españoles opinan que sus pensiones de jubilación son inferiores al último salario y dos de cada tres las consideran insuficientes.

De hecho, las pensiones de los españoles, con una media de 861 euros, se encuentran entre las más bajas de Europa y no alcanzan a cubrir el importe de los gastos domésticos (1.057 euros). A pesar de esta circunstancia, el 70% de los trabajadores y el 65% de los jubilados creen que no empeorarán su calidad de vida.

En el 92% de los casos, las prestaciones por jubilación proceden de la contribución legal realizada a través de la Seguridad Social. A su vez, más del 60% percibe sus ingresos de jubilación como consecuencia de la contribución voluntaria que realizó en su día a través de la empresa en la que trabajaba.

Según el estudio, el 61% de los españoles encuestados creen que empezarán a preparar su jubilación a partir de los 48 años de edad. De esta forma, sólo resultan ser más previsores que portugueses, italianos, japoneses y chinos, ya que en el resto de países se prepara la jubilación con más tiempo.

CONFIANZA EN LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES.

El informe de AXA revela además que, dentro de la población trabajadora, un 38% cuenta con un plan de pensiones individual, un 36% contribuye a un plan de seguros de vida, y un 31% aporta para un plan de seguros de ahorro. Un 24% lo invierte en propiedad inmobiliaria y un 23% dispone dinero en acciones, bonos y fondos.

A pesar de la tendencia a utilizar soluciones individuales complementarias, la mayoría de los españoles consideran que el Estado debe continuar siendo el principal proveedor de los ingresos de jubilación. No obstante, algo más del 40% está de acuerdo con la responsabilidad individual y con que el empresario proporcione también asistencia.

El estudio, el tercero que realiza AXA sobre esta materia, también constata que dos tercios de los trabajadores españoles estiman que la Seguridad Social tiene problemas graves, pero solo el 11% considera que está en crisis.

De forma general, la población es bastante optimista acerca de la sostenibilidad del actual sistema de pensiones, siendo los españoles los europeos que más confían en la sostenibilidad de su sistema de pensiones. De hecho, el 68% cree que el sistema se mantendrá cuando tengan 75 años.

Los países del Sur de Europa (Portugal, España, Italia y Francia) consideran que los Estados miembros de la Unión Europea deberían compartir el mismo sistema de pensiones, opinión que no es sustentada por los países del Norte.