Economía/Laboral.-La experiencia puede elevar hasta un 75% el sueldo de los titulados en FP, según Adecco

Actualizado 16/07/2008 13:44:59 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una experiencia superior a cinco año puede incrementar el salario de los titulados en FP un 25,8%, en el caso de los profesionales del área administrativa, y más de un 75%, en los de la rama industrial, según un estudio de Adecco.

Así, por ejemplo, un administrativo comercial que acumule más de cinco años en la profesión puede superar los 28.500 euros al año, frente a los 16.000 de salario anual máximo de un profesional que sólo acumule 1 o 2 años de experiencia.

En el caso de un soldador, un titulado con una veteranía de menos de dos años cobraría 15.600 euros, mientras que aquel que acumulara cinco años llegaría a los 27.500.

El salario de estos profesionales también puede variar en función de su lugar de trabajo, según Adecco. Así, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que ofrecen mejores sueldos a los profesionales administrativos, y Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla León, las que registran los salarios más bajos.

En la rama industrial, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra y Madrid son las regiones que ofrecen la remuneración más elevada, frente a Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura, que registran los salarios más bajos.

Según Adecco, ambas ramas de formación son las que registran una mayor demanda por parte del mercado laboral y, además, constituyen las dos especialidades más solicitadas por los estudiantes de FP. Así, un 43,3% del total opta por titulaciones de administración, mientras que el 25,6% elige las de electromecánica y mantenimiento.

Dentro de las titulaciones de administración, el estudio identifica los puestos de administrativo comercial, administrativo contable, auxiliar administrativo, secretaria de departamento y comercial junior como los más demandados por las compañías.

En el caso del área industrial, el informe apunta a los trabajos de electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe y responsable de sección como los más solicitados por las empresas.

OPORTUNIDADES EN INFORMÁTICA Y EL SECTOR SOCIO-SANITARIO.

Además de estas dos ramas formativas, Adecco también detecta oportunidades en otras especialidades de la FP. Así, considera que, en el caso de los titulados es especialidades de informática, el salario puede aumentar entre un 45% y un 78,9% si se acumulan más de cinco años de experiencia.

La situación sería similar en el caso de los profesionales del sector socio-sanitario. Así, el sueldo de titulados como los auxiliares de enfermería o los técnicos de radiología, entre otros, podrían aumentar entre un 46,6% y un 210% en función de la experiencia acumulada.