Economía/Laboral.- Los ferroviarios franceses decidirán hoy si aceptan el marco negociador del Gobierno

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:46

PARIS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la sección ferroviaria de la Confederación General del Trabajo (CGT), Didier Le Reste, aseguró hoy que la propuesta del Gobierno para negociar la reforma de los regímenes especiales de jubilación contenía "elementos nuevos", pero que corresponde a los trabajadores decidir si continúan o no la huelga de trenes, que comenzó la noche del martes 13 de noviembre.

"Ahora hay elementos nuevos y corresponde a los trabajadores afectados debatir y decidir", declaró Le Reste en la cadena RTL. "Las negociaciones se abrirán. No se cuándo, pero la CGT pondrá todos los elementos sobre la mesa", añadió dando a entender que la organización está dispuesta a abordar la ampliación a 40 los años de cotización para cobrar el cien por cien de la pensión de jubilación.

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, dio anoche a empresas y sindicatos un plazo de un mes para negociar la reforma. El Gobierno ha aceptado que el diálogo sea tripartito y empresa por empresa y es flexible sobre las modalidades de aplicación de la reforma pero mantendrá la propuesta de elevar de 37,5 a 40 los años de cotización para los trabajadores afectados.

En una carta enviada a los dirigentes de seis confederaciones sindicales, (CGT, CFDT Unsa, FO, CFTC, CFE-CGC) así como a la federación autónoma de conductores de la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SCNF) Bertrand especifica que quiere que las discusiones se desarrollen "rápidamente y progresen a un ritmo constante".

El propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que el conflicto "tiene que detenerse lo antes posible" porque "se dan las condiciones" para la negociación.