Economía/Laboral.-La Fundación Alternativas ve complicado unificar los sistemas de pensiones europeos en un único modelo

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 13:33

Especialistas en Seguridad Social consideran positivo invertir parte del Fondo de Reserva en Bolsa y dicen que los riesgos son asumibles


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, advierte de la complejidad de unificar, en un solo modelo, los distintos sistemas de pensiones existentes en la UE.

De hecho, en el informe, elaborado por los profesores Felipe Serrano y Jesús Ferreiro, se señala que sólo se debería intentar avanzar en esa dirección si hubiera un alto riesgo de que aumentara notablemente la movilidad intracomunitaria de los trabajadores europeos, situación que, según las proyecciones, no parece como la más probable.

"Habría muchos problemas de implementación para armonizar los sistemas de protección social en la UE. Cada uno de ellos es hijo de su padre y de su madre. Es un tema muy complejo", aseguró el profesor Serrano durante la presentación del estudio, a la que también asistió el ex secretario general de Seguridad Social Adolfo Jiménez.

El informe constata que la libre circulación de trabajadores, pese a ser uno de los logros más sobresalientes de la integración económica europea, no ha traído consigo unas tasas de movilidad significativas entre países de la UE.

Así, desde el año 2000, sólo el 0,1% de la población en edad de trabajar de la UE-15 cambia de país de residencia cada año, es decir entre 170.000 y 180.000 personas, cifras que en Estados Unidos son superiores (el 4% de la población está afectada por la movilidad).

Las previsiones sobre este tema no apuntan a una mejora de los datos, según los autores del estudio, por lo que las tasas de movilidad de los trabajadores dentro de los países de la UE-15 serán muy similares a las de años anteriores.

Según el profesor Serrano, las razones que motivan la movilidad de los trabajadores dentro de los Quince no están influidas por los beneficios o ventajas de los sistemas de protección social del país al que 'se mudan', sino por las diferencias en renta familiar.

"Todas las encuestas que se hacen en la UE revelan que los trabajadores se desplazarían a otro país si la renta de los dos cónyuges compensara dicho desplazamiento. En otros ámbitos distintos a la UE, se mira más por la renta individual, no por la familiar", explicó Felipe Serrano.

ARMONIZAR LAS PENSIONES ASISTENCIALES EN LA UE.

Desde principios de los años 70, la UE dispone de un modelo para coordinar las legislaciones de los sistemas nacionales de Seguridad Social. Dicho sistema garantiza la portabilidad de las prestaciones sociales (por ejemplo, una pensión) cuando un ciudadano comunitario se desplaza desde su país de residencia a otro de la Unión.

Este modelo, que sólo afecta a las pensiones contributivas (aquellas por las que se ha cotizado al sistema), ha funcionado "bien", según ambos profesores, aunque actualmente se encuentra en fase de revisión y será mejorado por un nuevo reglamento que se espera que entre en vigor este mismo año.

Sin embargo, este modelo tiene algunas lagunas. Así, el estudio avista de que no está preparado para coordinarse con los sistemas de pensiones de los países de Europa del Este. De esta forma, si se produjera un llegada masiva de trabajadores del Este a países de la UE-15, el modelo podría resentirse, por lo que los autores del informe recomiendan que, en caso de cumplirse estas previsiones, se buscara un sistema específico de coordinación, sin descartar incluso el tratar de avanzar hacia un modelo armonizado de pensiones dentro de la UE.

Pero esta tarea, advierte el profesor Serrano, no sería nada sencilla debido a las disparidades que existen entre los sistemas de pensiones de cada país. Más "factible" sería, en su opinión, tratar de coordinar las distintas legislaciones en materia de pensiones asistenciales siempre que hubiera "voluntad política" para ello. El modelo actual no regula las pensiones asistenciales, ya que sólo coordina las pensiones contributivas.

LA INVERSIÓN EN BOLSA DE LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'.

Ambos profesores, firmes defensores del sistema de reparto frente al de capitalización, valoraron favorablemente la decisión del Gobierno y los agentes sociales de invertir en Bolsa parte del Fondo de Reserva (se habla de unos 4.000 millones, el 10% de la cuantía actual de esta 'hucha').

Los dos coincidieron en afirmar que si el Fondo sigue invirtiendo nada más que en deuda pública, este mercado podría "colapsarse", dada la magnitud del Fondo, superior a los 40.000 millones de euros.

El profesor Serrano aseguró además que el porcentaje que se invertiría en renta variable sería muy pequeño, por lo que los riesgos de dicha inversión serían "perfectamente asumibles" por el Fondo de Reserva. Además, dijo, la Seguridad Social debe adaptarse a los tiempos, pues "los peores enemigos del sistema son los inmovilistas, que quieren tanto al sistema que lo asesinan".

En la misma línea se pronunció el antiguo secretario general de la Seguridad Social y actual secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez. En su opinión, abrir el Fondo de Reserva a la renta variable es una decisión muy positiva que encaja en la necesidad de adaptar el sistema de protección social a los tiempos "para que el viento no se los lleve por delante".