Economía/Laboral.- El gasto en incapacidad temporal frenó su crecimiento en 2006 hasta el 5% gracias al mayor control

Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:08

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto en incapacidad temporal (IT) derivada de enfermedad común o profesional creció en 2006 un 5%, tres veces menos de lo que lo hizo en 2004, gracias a las medidas que ha adoptado la Seguridad Social para reducir el fraude en estas prestaciones y ejercer un mayor control sobre las mismas.

Según el avance provisional del presupuesto de gasto 2006 de las entidades gestoras y de los servicios comunes de la Seguridad Social presentado hoy por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el año pasado se destinaron 3.503,8 millones de euros al pago de prestaciones por incapacidad temporal, 86 millones menos de lo presupuestado inicialmente.

En rueda de prensa, Granado se mostró "satisfecho" con esta reducción del gasto a "términos más razonables", circunstancia que atribuyó a la reducción de los procesos por IT, al menor número de recaídas, y a la mayor y mejor colaboración entre los servicios de salud de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

El año pasado fue el primero en el que los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comenzaron a controlar las bajas por IT a partir del duodécimo mes, control que actualmente ejercen en 27 provincias españolas y que el Ministerio de Trabajo pretende extender a todo el territorio nacional en el presente ejercicio.

Pero la mejora en la gestión de la IT, explicó Granado, no sólo se ha logrado en aquellas provincias y comunidades donde el INSS controla las bajas, sino que se ha registrado una mejora generalizada en toda España, entre otras cosas, porque en algunas regiones los criterios diagnósticos de sus servicios de salud están coincidiendo casi en su totalidad con los empleados por la Seguridad Social.

De hecho, la Seguridad Social tiene suscritos convenios con varias comunidades para "ahormar" estos criterios y efectuar un mayor control de la IT, una prestación que hace unos años estaba exenta de vigilancia y que, actualmente, es controlada por los servicios de la Seguridad Social mediante programas informáticos que permiten hacer un seguimiento de las bajas médicas.

AUMENTA EL GASTO EN MATERNIDAD.

El objetivo, señaló Granado, es conseguir que el gasto en IT se vaya acercando al crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, situado algo por encima del 3%. "Sería un objetivo razonable para consolidar la acción protectora de la Seguridad Social en otros ámbitos que son más prioritarios", añadió.

Los datos provisionales presentados hoy por el secretario de Estado apuntan a que el gasto en pensiones contributivas aumentó un 6,95% el año pasado, hasta situarse en 73.741,8 millones de euros, mientras que el montante destinado a prestaciones por maternidad y riesgo durante el embarazo creció un 11,82%, hasta 1.475,46 millones.

Por su parte, los gastos de personal se situaron en 1.204,1 millones en 2006, un 2,86% más, y las transferencias de capital, que incluyen las partidas destinadas a financiar centros de atención para dependientes en las CC.AA., aumentaron un 248%, hasta 82,34 millones.

En total, en 2006 se gastó el 99,46% de lo presupuestado, lo que, según Granado, demuestra el esfuerzo de "transparencia" que ha efectuado el Gobierno para que el grado de ejecución se parezca al presupuesto que aprueban las Cortes.