Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo sobre la estrategia de seguridad y salud laboral

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 23:06

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, sindicatos y empresarios alcanzaron esta tarde un acuerdo sobre la estrategia española de seguridad y salud laboral, cuyo objetivo es reducir los accidentes laborales en España hasta niveles europeos, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Una de las líneas fundamentales de esta estrategia es la de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que incorporen la prevención de riesgos laborales.

Para ello, la estrategia contempla una serie de medidas, entre las que destaca la figura de los agentes de prevención territoriales y sectoriales, que actuarán en el seno de las empresas que no tienen representación sindical realizando una serie de programas preventivos. Estos agentes tendrán financiación públicos.

Asimismo, el acuerdo incluye la concesión de bonificaciones para aquellas Pymes que carezcan de recursos preventivos propios. Además, otra de las medidas es la introducción de una especie de 'plan renove' para la maquinaria, a fin de que las máquinas defectuosas y obsoletas no supongan un peligro para la vida y salud de los trabajadores.

Según las mismas fuentes, el acuerdo también recoge la creación comisiones tripartitas en el seno de las administraciones públicas para analizar todo lo relacionado con la prevención de riesgos en las obras públicas.

Además, el Gobierno ha anunciado esta estrategia en paralelo con las comunidades autónomas, con el objetivo de que todos estos agentes se comprometan con su funcionamiento y desarrollo. Esta estrategia será analizada el próximo viernes en la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya había anunciado hoy su intención de llevar este mismo mes al Consejo de Ministros la estrategia española de seguridad y salud laboral.

El objetivo de la estrategia española de seguridad laboral, planteada para un periodo de seis años (2007-2012), es el de reducir la siniestralidad y acercar los datos de siniestros laborales de España a los valores medios de la Unión Europea.