Economía/Laboral.- El Gobierno aprueba para 2005 la mayor subida de las pensiones en 15 años

La revalorización va del 3,5% al 8% y los pensionistas recibirán en enero una paga de compensación por la desviación del IPC en 2004

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2004 15:26

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una revalorización de entre el 3,5% y el 8% para las pensiones en 2005, lo que supone "la subida más importante en los últimos 15 años", según indicó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La subida general para las pensiones en 2005 será del 3,5% (un 2% de revalorización igual a la inflación prevista para 2005 y un 1,5% por consolidación de la desviación de la inflación en 2004) y para las pensiones mínimas, el Gobierno ha aprobado incrementos que van desde el 4,5% al 8,07%. De esta forma la pensión media de jubilación del próximo pasará de 653 a 676 euros.

Además, todos los pensionistas recibirán el próximo mes de enero una paga de compensación por la desviación que ha experimentado la inflación en 2004.

En concreto, las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 8,07%; las pensiones mínimas sin cónyuge a cargo, así como las asignaciones por hijo a cargo discapacitado mayor de 18 años, un 6,55%; las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez, a extinguir) subirán un 4,5%. Además, a los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada que tengan entre 60 y 64 años edad se les reconocerá por primera vez garantía de pensión mínima, mejora que beneficiará en 2005 a 40.766 pensionistas.

El ministro de Trabajo explicó que esta mejora de las pensiones mínimas beneficiará a más de tres millones y medio de pensionistas, que ganarán poder adquisitivo al ver incrementada la cuantía de su pensión por encima de la inflación prevista.

Además subrayó que con ello "el Gobierno da el primer paso para cumplir el objetivo de aumentar las pensiones más bajas un 26% en esta legislatura".

SUBIDA CONSESUADA CON LOS AGENTES SOCIALES.

Caldera destacó que la subida de las pensiones se ha realizado "con un alto grado de consenso social" al ser acordada con los interlocutores sociales, y señaló que el "incremento extraordinario" que sufrirán las pensiones más bajas se hace respetando plenamente el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social.

"La situación de los pensionistas debe ser tratada con justicia dado que, en nuestra opinión, el crecimiento económico de los últimos años no llegó adecuadamente a las pensiones más bajas", declaró Caldera, quien señaló que por ello el Gobierno socialista quiere aumentar durante los próximos años las pensiones más bajas por encima de la previsión de la inflación.

Para llevar a cabo estas actualizaciones de las pensiones, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, en materia de pensiones públicas, y un Real Decreto sobre Revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social para 2005.

La aprobación del Real Decreto-Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos se produce como consecuencia del veto aprobado por el Senado el pasado 13 de diciembre, que ha impedido incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mediante enmienda, la desviación de la inflación (IPC) entre noviembre de 2003 y noviembre de 2004, conocida el 15 de diciembre, y que en ejercicios anteriores se incorporó al proyecto de Ley de Presupuestos en su trámite parlamentario de discusión de enmiendas parciales por el Pleno del Senado.

El ministró expresó su confianza en que este real decreto-ley se convalide "cuanto antes" en el Parlamento. "Supongo que no habrá ningún grupo político que se oponga a que subamos las pensiones a los pensionistas españoles", indicó.

El Real Decreto sobre Revalorización de las pensiones actualiza, también, el límite de ingresos compatible con la condición de beneficiario de las asignaciones por hijo a cargo, así como la cuantía de tales asignaciones en los supuestos de hijos minusválidos con 18 o más años y una minusvalía igual o superior al 65%. El incremento para estas últimas asignaciones es del 5%.

Contenido patrocinado