Economía/Laboral.-El Gobierno aprueba publicar las sanciones por infracciones muy graves en materia de riesgos laborales

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:43


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o de las diferentes comunidades autónomas, de acuerdo con el correspondiente ámbito de competencia, de forma que todos los ciudadanos podrán conocer si la empresa en que trabajan o tienen intención de hacerlo cumple con la normativa de prevención.

El Real Decreto aprobado a petición del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, desarrolla lo previsto en el artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social de agosto de 2000 que, a su vez, lo recoge de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de noviembre de 1995, que establece que "las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente", publicación que no se había producido hasta el momento.

El procedimiento para hacer públicas estas sanciones administrativas se iniciará de oficio, mediante propuesta contenida en el acta de infracción de la Inspección de Trabajo. La sanción se publicará en un plazo no superior a tres meses tras ser declarada firme.

En la publicación se hará constar, entre otros datos, el nombre o razón social de la empresa, su sector de actividad, el DNI de las personas físicas o el CIF de las jurídicas, el domicilio social, la infracción y la sanción económica impuesta.

REGISTRO DE DATOS.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, esta información "es particularmente relevante para aquellas personas o empresas preocupadas por el cumplimiento de la normativa y que prestan un servicio de calidad, así como para los trabajadores que tienen derecho a saber si la empresa en que trabajan o tienen intención de hacerlo cumple con la normativa de prevención".

Además, la autoridad competente en la sanción de las infracciones, bien sea el Estado o las comunidades autónomas, deberá llevar un registro a fin de que los ciudadanos puedan consultar las empresas y los datos.

CASI SEIS MIL INFRACCIONES GRAVES EN 2006.

Según datos provisionales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social extendió el pasado año casi 25.000 actas de infracción en materia de prevención de riesgos laborales, por un importe cercano a los 120 millones de euros de sanción.

Las infracciones muy graves ascendieron a 5.960, lo que supone un 23% del total, y se impusieron sanciones por un importe de 67,9 millones de euros, más del 50% del importe total de las sanciones impuestas.