Economía/Laboral.- El Gobierno otorgará subvenciones a las empresas que contraten al 60% de los desempleados que formen

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:13

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno otorgará subvenciones públicas a empresas, asociaciones y otras entidades con el objetivo de financiar programas formativos para desempleados que incluyan compromisos de contratación para el 60% de los trabajadores formados.

Según el Real Decreto publicado hoy en el BOE, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, los contratos de trabajo que nazcan de este compromiso serán preferentemente de carácter indefinido, o de una duración no inferior a seis meses.

El incumplimiento del compromiso de contratación por parte de las entidades beneficiarias dará lugar a la obligación del reintegro total o parcial de la subvención otorgada por el Gobierno y del interés de demora correspondiente.

Según la orden del BOE, el Real Decreto nace con el objetivo de integrar y dar un tratamiento coherente y unitario a toda la formación de oferta para el conjunto de trabajadores, y con la intención de regular las bases que han de regir la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar dicha formación.

Así, la orden contiene una regulación extensa de las modalidades formativas que se dirigen prioritariamente tanto a trabajadores ocupados como a trabajadores desempleados, y contempla programas específicos formativos para personas con especiales dificultades de inserción o recualificación laboral.

Además, contempla programas concretos para personas que se encuentran en una situación de privación de la libertad y de los militares profesionales de tropa y marinería que mantengan una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el Real Decreto incorpora una regulación de la realización de prácticas profesionales no laborales, la concesión de becas y de ayudas que se conceden a los trabajadores desempleados relacionadas con el transporte, manutención, alojamiento o aquellas que permiten la conciliación entre la vida laboral y personal.

Asimismo, el texto recoge también el acceso a la formación para los cuidadores de personas en situación de dependencia, con el fin de consolidar e impulsar este ámbito de atención prioritaria para los poderes públicos.

La cuantía de la subvención se calculará con arreglo a la metodología que establezca la administración pública correspondiente, aunque la cuantía máxima de la ayuda del Gobierno por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por el número de alumnos y por el importe del módulo correspondiente.

Los beneficiarios deberán justificar la acción formativa que han llevado a cabo con los trabajadores para recibir la subvención, así como los gastos generados por la actividad.