Economía/Laboral.- El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de ley sobre información y consulta de los trabajadores

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:35

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy remitir a las Cortes el proyecto de ley por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores en materia de información y consulta de los trabajadores y en materia de protección de los mismos en caso de insolvencia empresarial.

El texto introduce algunos cambios respecto del que fue informado por el Consejo de Ministros el 29 de septiembre, como consecuencia de la incorporación de algunas sugerencias realizadas por el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de Estado, que en conjunto han valorado positivamente el anteproyecto.

La ley viene a transponer al ordenamiento jurídico laboral español dos directivas comunitarias, y se realiza de forma conjunta por afectar exclusivamente al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El proyecto transpone ambas directivas en un único artículo que establece la inclusión expresa del derecho de información y consulta de los trabajadores entre los derechos básicos de los mismos; la definición de estos conceptos, y la clarificación del contenido o modos de ejercicio de estos derechos para reducir los litigios jurisdiccionales existentes, entre otros aspectos.

Asimismo, se incluye el aspecto de transnacionalidad en la protección de los derechos de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario con centros de trabajo en varios Estados miembros, determinando la institución de garantía competente junto a los mecanismos de cooperación y colaboración necesarios para hacer eficaz la protección en dicho supuesto.

Al mismo tiempo, se aprovecha la reforma del Estatuto para adecuar la normativa laboral a la Ley Concursal, reconduciendo al procedimiento concursal los supuestos de intervención del Fogasa referidos hasta ahora a institutos jurídicos hoy inexistentes, como la suspensión de pagos, la quiebra y el concurso de acreedores.