Economía/Laboral.- Granado avanza que el Fondo de Reserva ya ha superado los 60.000 millones

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:57

Dice que la aplicación del 'sistema alemán' no afectará a las cuentas de la Seguridad Social


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, avanzó hoy que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha superado ya los 60.000 millones contabilizados a valor de adquisición, gracias a los rendimientos que obtenidos por los propios títulos del Fondo.

"Es una buena noticia", señaló Granado en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde explicó que, a valor de mercado, esta cantidad asciende a 61.500 millones de euros, lo que demuestra que las cifras "siguen creciendo".

En cuanto a futuras dotaciones, Granado adelantó que se reunirá con los interlocutores sociales en la Comisión de Seguimiento del Fondo durante la primera quincena del mes de diciembre para acordar una propuesta en este sentido, que después se presentará al Gobierno, tal y como exige la ley.

En este sentido, recordó además a la senadora 'popular' Araceli Peris, que criticó la gestión del Fondo por parte del Gobierno, que el Partido Popular es sólo responsable de unos 15.000 millones de la cantidad total disponible en el Fondo, mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aportado los 45.000 millones restantes.

En cuanto al saldo del sistema de Seguridad Social, Granado aseguró que será alrededor del 90% del previsto en los Presupuestos de 2009, una cifra que consideró "positiva". "Si conoce algún país de la OCDE que vaya a terminar el año con una previsión similar me lo cuenta, porque yo no lo conozco", espetó a la senadora 'popular'.

Así, celebró que España vaya a ser el único país de la OCDE con superávit en las cuentas de la Seguridad Social y con el mayor cumplimiento de los objetivos presupuestarios, algo supone un "mérito" para el Gobierno socialista.

En este sentido y en declaraciones a los medios de comunicación, Granado aseguró que la mejora de los datos es "evidente", tal y como demuestran las cifras conocidas ayer, que ponen de manifiesto que la evolución de todos los parámetros que miden el resultado presupuestario del sistema es "favorable".

"Confiamos en que de aquí a final del año la previsión pueda ser mejorada ligeramente", adelantó Granado, quien achacó la buena evolución de las cifras a la "notable labor" de control del gasto corriente, la mejora del control de la incapacidad temporal y el mayor grado de cumplimiento de los empleadores con la Seguridad Social, entre otras cosas.

Preguntado por la posible aplicación del 'contrato alemán' en España, Granado explicó que se trata de una adaptación de la regulación de los Expedientes de Regulación de Empleo para dar la posibilidad a las empresas ajustar la jornada laboral a toda la plantilla en lugar de prescindir de parte de la misma.

Según explicó Granado, esta modalidad, que puede aplicarse también a personas con contratos fijos discontinuos o aquellos que realizan un trabajo estacional, ya existe en el ordenamiento español, pero cuenta con unos requisitos "difíciles de cumplir".

EL 'SISTEMA ALEMÁN', UNA FIGURA "NEUTRAL".

Además, explicó que se trata de una figura "neutral" para el sistema de Seguridad Social, porque la parte de la cotización que no se realiza por parte de los empleadores la asume el Servicio de Empleo Público Estatal (SPEE). "No es un problema que afecte a las cuentas de la Seguridad Social", añadió.

Preguntado por el incremento de las pensiones, Granado recordó que este año se da la paradoja de ser el "más duro" de la crisis y en el que más poder adquisitivo ganarán los pensionistas, porque la inflación será negativa en noviembre y, "muy probablemente", no llegará a positivo tampoco en diciembre.