Economía/Laboral.- Granado dice que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit de 13.000 millones de euros

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:23


VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que, "con toda seguridad", el superávit de la Seguridad Social será de 13.000 millones de euros (el 1,2% del PIB) al cierre de 2007, lo que, añadió, servirá para "consolidar" las pensiones de los trabajadores que en la actualidad cotizan.

Esta cifra se sitúa por debajo del saldo de más de 15.000 millones de superávit registrado hasta el mes de octubre, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En este sentido, Granado, que realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en Vitoria, restó importancia al desembolso de más de 3.000 millones de euros que tendrán que realizar las arcas del Estado para compensar a los pensionistas por la desviación del IPC en el mes de noviembre, de 2,1 puntos por encima de la previsión del 2%.

Granado recordó al respecto que el impacto del IPC de noviembre ha sido el contrario que el registrado el pasado año, cuando fue inferior a la previsión y supuso un ahorro para la Seguridad Social. "Lo que la Seguridad Social se ahorró el año pasado, en perjuicio de los pensionistas, este año se lo pagará", indicó.

Por otro lado, el secretario de Estado indicó que en la actualidad la seguridad Social "no sólo debe pagar las pensiones a los actuales pensionistas", sino que debe garantizar que "toda la gente, y en especial los más jóvenes que ahora están cotizando, tengan asegurado que cuando se jubilen puedan cobrar su pensión en los mismos términos en los que ahora están pagando las de sus padres o abuelos".