Economía/Laboral.- Las grandes ETT's facturaron un 13% más en 2006 y gestionaron cerca de 100.000 contratos al mes

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 14:43

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, Laborman, Randstad y Start People, las seis empresas que integran la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), facturaron en 2006 un total de 1.710 millones de euros, un 13% más que el año anterior, según el informe 'Resultados de Agett y tendencia del mercado laboral' elaborado por la propia asociación y por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Estas empresas gestionaron una media de 100.000 contratos al mes durante el ejercicio 2006. Entre todas ellas se realizaron 1.193.128 contratos, cifra que supone un crecimiento del 6,8% respecto a 2005. En el informe se resalta además que las ETT's que integran Agett representan el 46% de la contratación de todo el sector de las empresas de trabajo temporal, y el 7,3% de la contratación temporal total.

Durante el año pasado, el 45% de los contratos gestionados por las empresas de Agett fueron para mujeres, cifra que supera el porcentaje de contratos femeninos dentro del sector (43,6%) y del mercado laboral (41%). Además, los contratos efectuados con mujeres aumentaron un 4,9%, por encima del crecimiento de los realizados con varones (4,1%).

En este sentido, el presidente de Agett, Francisco Aranda, subrayó que las empresas que conforman la asociación han asumido el compromiso de favorecer una mayor participación de la mujer en el mercado laboral y de promover la igualdad de oportunidades en el empleo.

Los contratos firmados por jóvenes menores de 30 años representaron el 62,7% del total, cinco puntos menos que hace dos años, si bien los contratos dirigidos a mayores de 45 años son los que experimentaron el mayor crecimiento interanual, con una tasa del 22,1%. "Si por sexos observamos una tendencia a la feminización de la actividades de las ETT's, por edades asistimos a una redistribución de los contratos hacia las edades más avanzadas", señala el informe.

INDUSTRIA Y SERVICIOS, LAS QUE MÁS RECURREN A ETT'S.

En el estudio también se destaca que en 2006 las empresas del sector industrial y de servicios fueron las que más recurrieron a Agett para gestionar sus contratos temporales, hasta el punto de concentrar el 93% de su actividad. Los contratos del sector industrial registraron el año pasado un incremento del 7,1% y los del sector servicios, del 4,8%.

La mayor parte de los contratos gestionados por las empresas de Agett correspondieron a la modalidad de circunstancias de la producción, con el 69,5% del total, seguidos de los de obra o servicio determinado, con el 24,9%. Los primeros experimentaron un aumento del 9,8% y los segundos se incrementaron un 0,7%. Por su parte, los contratos de interinidad descendieron un 0,3%, hasta representar el 5,65% del total.

Para la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, todos estos datos prueban que sus ETT's ofrecen una gestión "profesional y garantista", que ordena la temporalidad justificada en aquellos sectores en los que les está permitido actuar.

En este sentido, Francisco Aranda subrayó que las prohibiciones que aún tienen las ETT's de operar en sectores de riesgo o en las administraciones públicas constituyen "barreras injustas" para el empleo de calidad e "ineficientes" en la tarea de controlar la temporalidad y la siniestralidad laboral.