MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El índice de mortalidad laboral -que mide los accidentes mortales por cada 1.000 trabajadores en alta en la Seguridad Social- aumentó más de un 9% en los sectores de la construcción y la industria durante el año pasado, según denunció hoy la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).
En concreto, este índice, que recibe el nombre de índice de incidencia, subió en el caso de los siniestros mortales en la construcción un 9,32% durante 2005, mientras que en la industria se incrementó un 9,55%, dos cifras que, a juicio de UGT, demuestran la urgente necesidad de regular la subcontratación y crear una Fiscalía Especial en materia de siniestralidad.
El sindicato subrayó que el aumento de los accidentes mortales no puede justificarse en el hecho de que se hayan incorporado más trabajadores al mercado laboral.
Por el contrario, UGT asegura que las causas de esta situación "se repiten año tras año", esto es, la subcontratación en cadena, la precariedad laboral, la falta de formación profesional y en salud laboral, el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ritmos de trabajo excesivos e insuficientes medios de la Inspección de Trabajo.
A pesar del incremento de la mortalidad, en 2005 el índice de incidencia total se redujo un 1,19% en la construcción, y un 14,61% en el caso de los siniestros graves. En la industria, los accidentes laborales se incrementaron un 1,5%, mientras que los graves cayeron un 4,44%.