Economía/Laboral.- El INSS modificó el 35% de los expedientes de las mutuas por incapacidad temporal revisados en 2006

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 11:57

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) modificó a lo largo de 2006 un 35% de las decisiones de las mutuas recogidas en expedientes por incapacidad temporal (IT) en los casos en los que los trabajadores solicitaron la revisión de los mismos, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En virtud del cambio de legislación llevado a cabo en 2005, y en el caso de que las mutuas consideren que la IT del trabajador ha sido originada por una enfermedad común en lugar de por una contingencia profesional --accidente de trabajo o enfermedad profesional--, los trabajadores pueden solicitar el dictamen del INSS y evitar el recurso de los tribunales. Así, las prestación que recibe el trabajador por contingencia profesional es mayor que la percibida por enfermedad común.

Concretamente, el INSS resolvió durante el pasado año un total de 10.029 expedientes de IT por contingencia común de las mutuas, de los que 3.523 (35,1%) fueron modificados al entender que la IT se debía a una enfermedad profesional. Otros 6.192 (61,7%) fueron confirmados como procesos de IT por contingencia común.

A los dictámenes solicitados de suman 107 expedientes por procesos de contingencia profesional que el INSS consideró de contingencia común y 207 de IT por contingencia profesional que confirmó como tales.

En estos dos últimos casos, el INSS llevó a cabo las revisiones por iniciativa propia o, según señala el Ministerio, "una minoría puede haber sido presentada por los trabajadores ante posibles presiones para que abandonen su puesto de trabajo argumentando que padecen una enfermedad derivada del ejercicio de su actividad".