Economía/Laboral.- IU intentará "suavizar" el "alcance negativo" de la reforma de las pensiones en el Parlamento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 16:39

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, ha anunciado que su formación trabajará para que el "alcance negativo" de la reforma de las pensiones, aprobada hoy en Consejo de Ministros, sea "suavizado" en su trámite parlamentario, dado el recorte que, a su juicio, producirá en derechos actualmente existentes.

Alcázar afirmó en un comunicado que IU "no aceptará ninguna propuesta que no suponga una mejora de las prestaciones más bajas y, mucho menos, que pueda suponer un posible recorte de las actuales prestaciones".

"Tampoco apoyaremos un aumento en el periodo de cálculo de éstas. Deben ser los trabajadores los que puedan elegir para el cálculo definitivo los mejores años contributivos", añadió.

Así, Alcázar anunció que la formación coordinada por Gaspar Llamazares formulará un conjunto de enmiendas que fortalecerán aquellos aspectos positivos recogidos en la reforma y propondrán mejoras cualitativas y cuantitativas del sistema público de pensiones.

En su opinión, el proyecto de ley no incluye propuestas concretas para incorporar de forma efectiva a la mujer al mercado laboral y, por tanto, no aporta soluciones a "problemas estructurales en relación a la feminización de la pobreza".

Para Alcázar, el Gobierno "ha puesto bajo su punto de mira el sistema público de pensiones", de forma que "bajo la coartada de aumentar la acción protectora en materia de Seguridad Social" y garantizar la sostenibilidad futura del sistema, "mete una vez más la mano en la cartera ajena, en este caso de los futuros pensionistas".

Además, IU considera que, aunque la reforma conlleva ciertos aspectos positivos, no tiene en cuenta ni las expectativas de los nuevos trabajadores inmigrantes --que pueden incrementar la natalidad--, ni el necesario reflotamiento de la economía sumergida. Del mismo modo, lamenta que "dada la situación de precariedad en el mercado de trabajo a muchos trabajadores les va a resultar imposible acceder a una pensión contributiva".

Contenido patrocinado