Economía/Laboral.- Más del 60% de los padres se acogen ya al permiso por nacimiento de un hijo, 22.571 en septiembre

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:09

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22.571 hombres se acogieron al nuevo permiso de paternidad durante el pasado mes de septiembre, lo que supone más del 60% de los potenciales beneficiarios, según datos ofrecidos hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En la presentación de los presupuestos de su departamento para 2007, Caldera se felicitó de estos datos y aseguró que "poco a poco, las previsiones iniciales del Gobierno serán desbordadas al alza". En este sentido, reiteró el compromiso del Ejecutivo de ampliar el actual permiso de dos semanas a lo largo de la próxima legislatura, si los socialistas mantienen la confianza de los españoles en las urnas.

La Ley de Igualdad, que entró en vigor el pasado 24 de marzo, estableció un permiso por paternidad independiente del de la madre y compatible con el disfrute por parte del padre del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

En abril, primer mes de aplicación, se registraron un total de 9.000 permisos y, según datos del ministerio, esta cifra se ha incrementado de manera progresiva, hasta alcanzar los 45.360 hasta el 30 de junio. A finales de mes, el departamento publicará los datos correspondientes a julio, agosto y septiembre.

PRESUPUESTO EN PROTECCIÓN SOCIAL

El presupuesto del Ministerio de Trabajo para el próximo año en protección social sumará los 104.089,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,45 por ciento. De esta cantidad, las prestaciones económicas de la seguridad Social Suponen 99,5 millones y el resto corresponde a la asistencia sanitaria y servicios sociales del Imserso.

Por su parte, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia aumentarán en 529,56 euros, lo que supone un 30,46 por ciento más que en el presente ejercicio. La nueva prestación por maternidad tiene presupuestados 240 millones de euros.