Actualizado 16/06/2007 09:30 CET

Economía/Laboral.- Más de 68.000 personas optan este fin de semana a un empleo público en la Administración del Estado

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68.392 personas optan este fin de semana a uno de los 4.197 empleos públicos que oferta la Administración General del Estado en el marco de la Oferta de Empleo Público 2007, en la que será la mayor prueba de este tipo que se realiza en España.

En total y durante las próximas semanas, más de 250.000 personas se presentarán a las más de 33.000 plazas que conforman la Oferta, según informó el Ministerio de Administraciones Públicas.

Las oposiciones de este fin de semana corresponden a 1.874 plazas de personal funcionario por ingreso libre y a 2.323 plazas para procesos de promoción interna. El proceso consta de 14 convocatorias que aglutinan a seis cuerpos adscritos al MAP y que pertenecen a los grupos B, C, D y E.

Las pruebas selectivas se celebrarán, de forma simultánea, en 34 capitales españolas, entre las que se encuentran A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Toledo y Valencia.

La Oferta de 2007 mantiene la apuesta por las nuevas tecnologías iniciada en los dos últimos ejercicios, de manera que los candidatos podrán recibir información de los procesos selectivos a través de mensajes de móvil o correos electrónicos.

Este año, más de 4.000 candidatos han tramitado sus solicitudes por Internet, en tanto que todos los aspirantes han recurrido a la descarga de formularios a través de la Red en www.060.es. Los nuevos empleados tomarán posesión de sus plazas este mismo año.

Asimismo, las respuestas correctas de las oposiciones estarán disponibles en www.map.es desde el lunes siguiente a la realización de los ejercicios. Con estas medidas, se ha ampliado la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de selección.

MUJER JOVEN, EL PERFIL DEL ASPIRANTE.

A la luz de las solicitudes recibidas, el perfil medio del candidato a una plaza de ingreso libre se corresponde con el de una mujer, de entre 26 y 35 años, y con estudios hasta BUP como mínimo. En cuanto a los aspirantes a la promoción interna, el perfil también es el de una mujer, de entre 36 y 45 años y con estudios hasta BUP.

Con motivo de este proceso de selección, el Gobierno ha introducido una serie de mejoras para agilizar y hacer más transparentes los criterios de acceso al empleo público, como la reducción en los tiempos de tramitación de las pruebas selectivas.

Las calificaciones de los primeros ejercicios se conocerán durante el mes de julio. Igualmente, el segundo y último ejercicio del Cuerpo General Auxiliar se realizará antes de la finalización de ese mes. Esta medida permitirá que se hayan realizado la totalidad de las pruebas de la fase de oposición antes del inicio del mes de agosto para los Cuerpos General Auxiliar, Administrativo y Técnico Auxiliar de Informática, procesos que afectan a 58.000 de los más de 68.000 candidatos.

Los opositores que no superen el proceso, pero superen alguna prueba podrán acceder a puestos de trabajo en la Administración mediante su nombramiento como personal interino.

En este sentido, la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2007 establece que, para facilitar la agilidad en el nombramiento de interinos, se aprovecharán las actuaciones ya realizadas en los procesos de selección, atribuyendo a la Comisión Permanente de Selección la gestión de las referidas listas. Mediante este proceso fueron nombradas cerca de 800 personas en 2006.