Economía/Laboral.- Más de la mitad de los convenios registrados hasta febrero tenían cláusula de revisión salarial

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:39

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los convenios registrados en los dos primeros meses del año tenían cláusula de revisión salarial y casi uno de cada cuatro recogían cláusulas de igualdad de trato entre hombres y mujeres. Por su parte, las cláusulas de conversión de contratos temporales a indefinidos sólo estaban presentes en el 15,1% de los convenios, según un informe elaborado por CC.OO.

Hasta febrero, se registraron 2.370 convenios colectivos, en su mayoría revisados. Los datos apuntan a que en los dos primeros meses del año se han revisado y renovado el 46,5% del total de convenios estimados para 2007.

Según las cifras aportadas por CC.OO., los convenios de enero y febrero afectaron a 4.022.337 trabajadores, con una subida salarial media del 2,84% para 2007. Del conjunto de convenios registrados hasta febrero, 1.872 eran de empresa, con un incremento salarial medio del 2,46%, y 498 sectoriales, con una subida salarial media del 2,92%.

Del total de convenios, 1.268 cuentan con cláusula de garantía salarial, el equivalente al 53,5%, y sus efectos alcanzan a 2.663.491 trabajadores, el 66,2% de los protegidos por la negociación colectiva de los dos primeros meses del año.

En el 50,8% de los convenios, la cláusula de garantía salarial tenía efectos retroactivos al inicio del ejercicio 2007. La cláusula de revisión salarial cubre al 57,1% de los trabajadores que tienen convenio de empresa y al 68,1% de los que disfrutan de un convenio sectorial.

Para CC.OO., la necesidad de incluir estas cláusulas en la negociación colectiva se pone de manifiesto "cada año" ante el aumento de los precios del consumo, "siempre por encima del objetivo oficial de inflación". Es este objetivo el que se toma como referencia para pactar el incremento salarial inicial en los convenios.

Por su parte, la jornada media pactada en los 2.370 convenios registrados hasta finales de febrero ascendió a 1.755,81 horas anuales, siendo de 1.698,23 horas en los convenios de empresa y de 1.767,37 en los convenios sectoriales. De estos convenios, los que han pactado una disminución de la jornada son 486, un 20,5% del total de convenios registrados.

IGUALDAD Y ESTABILIDAD LABORAL.

El informe del sindicato de José María Fidalgo también revela que sólo el 15,1% de los convenios registrados en los dos primeros meses cuentan con una cláusula de conversión de contratos temporales en indefinidos. Estos convenios abarcan al 24,2% de los trabajadores, casi una cuarta parte.

Asimismo, el 22,7% de los convenios tienen una cláusula relativa a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, con efectos sobre el 60,9% de los trabajadores. En este sentido, y tras la aprobación de la Ley de Igualdad, CC.OO. considera las medidas y planes de igualdad cobran especial relevancia en la negociación colectiva de este año.

Así, el sindicato promoverá que tanto en los convenios sectoriales como en los convenios de empresa se aborden las medidas necesarias para garantizar la igualdad efectiva y para determinar si las partes adoptan un plan de igualdad, en los términos definidos por la ley.

Además del contenido de esta ley, CC.OO. está impulsando en la negociación colectiva de 2007 la incorporación de cuantos derechos, medidas e instrumentos se han generado a través de los acuerdos alcanzados en el diálogo social en materia de empleo, formación y prevención de riesgos laborales, entre otros.