Economía/Laboral.- Méndez cree que el dato de paro de junio será "menos malo", pero "no cambiará la corriente de fondo"

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 21:08


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que el dato de paro registrado del mes de junio, que se conocerá mañana, será "menos malo", pero ha llamado a la "prudencia" a quien pretenda "enarbolar un cambio de ciclo". "Me parece muy arriesgado", ha dicho.

En declaraciones a los medios en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense, Méndez ha llamado a leer también "la letra pequeña de los datos", como los niveles de precariedad laboral o de contratación indefinida y temporal.

Así, ha asegurado que, pese a que los datos de mañana arrojen una balance menos negativo, "la corriente de fondo en el mercado laboral no va a cambiar".

Respecto a la evolución de las negociaciones de los convenios colectivos pendientes de renovación, que podrían decaer a partir del 8 de julio, cuando se cumpla el límite de un año que la reforma laboral puso a su prórroga automática ('ultraactividad'), el líder ugetista ha indicado que el número de trabajadores que podrían ver decaer su convenio "se ha reducido a la mitad".

No obstante, ha recordado que aún queda "más de un millón de trabajadores que tienen en riesgo la renovación de sus condiciones laborales y salariales".

"Vamos a seguir insistiendo que las patronales sectoriales y territoriales apliquen lo que acordamos a nivel confederal, y si no es así seguiremos en el sendero de la movilización, y no sólo de la movilización, también defenderemos a los trabajadores judicialmente", ha añadido.

"Lo lógico es que aprovechemos estos días que quedan, sobre todo la patronal, que se lleve a efecto el compromiso que suscribimos en su día", ha sentenciado.