Economía/Laboral.- Méndez dice que los empresarios que no cumplen con la Ley "deben sentir el aliento de la Justicia"

Actualizado 02/02/2007 20:57:48 CET

CASTELLÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, realizó hoy un llamamiento contra la precariedad laboral y la temporalidad, destacando la puesta en marcha de una unidad de la Fiscalía que lucha contra las ilegalidades en el mercado laboral. Además, incidió en que "los empresarios que no cumplen con la ley deben sentir en el cogote el aliento de la justicia".

Méndez realizó estas declaraciones en la III Escola de Joventud de UGT que se celebra en Morella. "Se debe perseguir al que delinque antes de que incumpla las normas de prevención de riesgos laborales y se provoque un daño irreversible a la salud de algún trabajador", aseguró Méndez.

El secretario de UGT aseguró que "se deben canalizar las denuncias a la Inspección de Trabajo, pero se debe utilizar el cauce de la Fiscalía para denunciar aquellas situaciones de incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, sin esperar a que se produzca un accidente".

Por otra parte, Méndez incidió en la necesidad de abaratar el acceso a la vivienda para los jóvenes. Insistió en que los jóvenes "no deben destinar más de un tercio de su salario a la compra de una vivienda".

El máximo responsable de UGT señaló que "otro caballo de batalla es la diferencia del salario entre hombres y mujeres". Según dijo, "la ley de Igualdad será una herramienta para mejorar la situación de la mujer en el ámbito laboral". Méndez insistió en que "los convenios colectivos deben acabar con todas las desigualdades".

El secretario general de UGT abogó por "la desaparición de los paraísos fiscales que dan cobertura a corruptos, asesinos y terroristas". Por otra parte, Méndez dijo que se debe fomentar la creación de "suelo industria para diversificar los sectores económicos".

Cándido Méndez valoró la marcha de José Maria Cuevas al frente la CEOE, señalando que "no esperaba que se pudiera producir en estas fechas su marcha". Al respecto, indicó que "con el señor Cuevas hemos tenido una relación global, en función de los intereses que representamos, fructífera", y añadió que "es un buen representante de los intereses de la patronal, pero ha sido capaz de conciliar la defensa de los intereses de los empresarios de nuestro país con la búsqueda de fórmulas de entendimiento con las centrales sindicales".

Para Méndez, "Cuevas ha sido uno de los protagonistas del diálogo social en nuestro país", y manifestó que "hay reconocerle la aportación a la búsqueda de fórmulas de consenso con los sindicatos con un sentido de equilibrio". Así mismo añadió que "en el plan personal hemos tenido una relación afectuosa".

Por otra parte el secretario general de UGT en la Comunitat Valenciana, Rafael Recuenco criticó la ausencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el debate al que había sido invitado, debate al que sí acudió el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Por otro lado, el secretario general de UGT PV, Rafael Recuenco, repartió una carta en la que se solicitaba a Camps su presencia en Morella. Según Recuenco "la excusa para que Camps hoy no esté aquí es que está en Valladolid, estará en Valladolid y no estará con los jóvenes de UGT en Morella". El dirigente de UGT aseguró "lamentar profundamente que hoy no nos acompañe Camps, de igual manera que Pla sí que ha estado".