Economía/Laboral.- Metro y sindicatos continúan la negociación esta tarde para entrar en "materia" con los recortes

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid y los cinco sindicatos más representativos en la compañía continúan esta tarde la negociación para entrar en "materia" con los posibles recortes que se pueden dar en las distintas partidas con el fin de conseguir el ahorro de los 7,9 millones de euros que, según la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad, hay que conseguir antes de final de año.

Después de que ayer ambas partes se sentaran por la tarde para intentar aunar posturas, dejando a un lado las condiciones que tanto dirección como trabajadores habían puesto en un principio, la reunión de este miércoles, que se celebrará a las 17 horas, se enmarca en un ambiente de "optimismo" y "entendimiento".

El objetivo, al margen de que todavía está por medio los expedientes abiertos a trabajadores y la huelga convocada a partir del día 13 de julio, es tratar la cláusula adicional primera de la Ley de Modificación de Presupuestos en la que se faculta en el caso de Metro de Madrid a poder buscar una fórmula alternativa a la de aminorar las retribuciones de los trabajadores el 5 por ciento.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ha explicado que el hecho de que se toquen los salarios o no depende de lo que vayan concretando estos días ambas partes, pues hay que tener en cuenta que algunas partidas tienen limitaciones, aunque el fin es evitar que los sueldos de los trabajadores se vean afectados lo menos posible.

En este punto, ha señalado que a mes de julio hay algunas partidas "que ya se han gastado una proporción y otras que no se pueden reducir ni dejar en cero porque harían inviable el funcionamiento de la compañía". Por su parte, los sindicatos, siempre con el "convenio colectivo sobre la mesa" han afirmado que hay otros gastos donde ahorrar, como los de publicidad.

Independientemente de lo que avancen esta tarde, parece que se han dejado a un lado las diferencias que reinaban durante la semana pasada y que tanto compañía como organizaciones sindicales están dispuestos a llegar a un acuerdo antes de la próxima semana, cuando hay convocada una huelga para distintos días, todavía sin mínimos fijados.