Actualizado 28/07/2009 12:50 CET

Economía/Laboral.- La oferta de empleo de media y alta cualificación cayó un 40% en el último año, según Adecco

Madrid, Cataluña y Andalucía, y sanidad, informática y electrónica, las comunidades y sectores que más empleo generan

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas de empleo de media y alta cualificación cayeron cerca del 40% en el último año, siendo los sectores más afectados por la crisis los de automoción, textil y moda y el del transporte, según un estudio de Adecco Profesional realizado sobre más de 25.200 ofertas recogidas de sus propias bases de datos, de portales de empleo genéricos y especializados, de prensa nacional y local y de bolsas de empleo de 50 provincias españolas.

Madrid, Cataluña y Andalucía encabezaron el ránking regional en creación de empleo durante el primer semestre del año, al acaparar más de la mitad de todas las ofertas analizadas, frente a La Rioja, Extremadura y Cantabria, que presentan porcentajes que no alcanzan ni el 1% del total.

En concreto, Madrid concentró el 20,2% de las 25.200 ofertas de empleo estudiadas, seguida de Cataluña, con un 18%, Andalucía (15,3%), Comunidad Valenciana (11,6%) y País Vasco (7%).

De acuerdo con los resultados de este informe, los sectores sanitario, informático y electrónica, y telecomunicaciones y nuevas tecnologías fueron los que más puestos de trabajo ofertaron, al acaparar una de cada tres ofertas.

Concretamente, el sector sanitario, de salud y belleza generó el 14,2% de los empleos del primer semestre, seguido del sector de la informática y la electrónica (13,7%), telecomunicaciones y nuevas tecnologías (11%), y banca, seguros y finanzas (9,5%).

Por el contrario, Adecco constata que la crisis "ha hecho mella" en otros sectores, que apenas han generado ofertas de empleo durante los primeros seis meses del año. Es el caso del sector de la automoción, textil moda y transporte aéreo, ferroviario y marítimo, con menos del 1% del total de ofertas analizadas.

MÉDICOS ESPECIALISTAS Y COMERCIALES, LOS PROFESIONALES 'ESTRELLA'.

Según este estudio, los profesionales 'estrella' en estos momentos son los médicos esopecialistas, los comerciales, los programadores informáticos y los agentes de seguros.

De hecho, el 40% de las ofertas de empleo del primer semestre pertenecen a perfiles de ventas o comerciales, el 23% a perfiles informáticos, el 13,2% a sanitarios, el 7,2% a los de ingeniería y el 6,5% a perfiles financieros.

Dentro de las especialidades sanitarias, los médicos quirúrgicos son los que presentan una mayor demanda, con un 24%, seguidos por los médicos de familia (19%), los pediatras (18%), los radiólogos (11%), los anestesistas (10%) y los médicos del trabajo (6%).

Entre los perfiles comerciales más demandados se encuentra el de comercial senior, mientras que entre los de ingeniería los profesionales más buscados son los ingenieros industriales y de aeronáutica.