Economía/Laboral.- Patronal y sindicatos fijan un calendario de reuniones para la renovación del pacto de convenios

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:46

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han acordado un calendario de reuniones y una serie de materias a abordar en la negociación que mantienen abierta para renovar al Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, cuya vigencia expira a finales de este año, según han informado hoy a Europa Press en fuentes de la negociación.

Las organizaciones sindicales y empresariales han celebrado esta mañana un nuevo encuentro sobre esta materia, del que ha salido un listado de temas a negociar y un calendario de reuniones para hacerlo, y todo ello con el beneplácito del Gobierno, que lleva ya tiempo animando a los agentes sociales, tanto en público como en privado, a renovar este acuerdo.

De hecho, hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha vuelto a instar a los interlocutores sociales a seguir ejerciendo su responsabilidad, dando continuidad al acuerdo de negociación colectiva que, entre otras cosas, recomienda moderación salarial.

Con el encuentro celebrado este martes, sindicatos y empresarios dan así un nuevo empujón al diálogo bilateral en negociación colectiva, después del impulso que dieron ayer al diálogo con el Gobierno en dos frentes: la reforma fiscal, con el Ministerio de Hacienda como interlocutor, y los temas de empleo, con el Ministerio que dirige Fátima Báñez.

Los agentes sociales se reunieron ayer con los titulares de ambos Ministerios para tratar diversos aspectos. Con Cristóbal Montoro abordaron, entre otras cuestiones, la tributación de las indemnizaciones por despido, y con Báñez cómo reducir el desempleo.

Los sindicatos apuestan por un gran pacto por el empleo que permita reducir el paro juvenil y de larga duración y por garantizar la protección social a través de la implantación de una renta mínima de inserción.

SUBIR LOS SALARIOS.

Aunque no es el único punto del acuerdo de negociación colectiva, la negociación salarial es una de sus materias clave. El pacto que firmaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014 apostaba por subidas moderadas de sueldos, del 0,60% como máximo, pero ahora que la economía ha empezado a recuperarse, los sindicatos quieren que la cifra aumente para tirar así del consumo y, por tanto, de la demanda interna.

La patronal es partidaria de analizar esta cuestión sectorialmente, porque entiende que no todos los sectores económicos ni todas las empresas pueden afrontar aún subidas salariales para sus trabajadores, pero tampoco está cerrada en banda.

De hecho, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por subir los sueldos en los sectores que han dejado atrás la crisis y "donde empieza a haber actividad y beneficios", de la misma forma que en los últimos tres años ha habido acuerdos de moderación salarial para amortiguar el impacto de la crisis en las empresas.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta junio de este año se mantuvo en el 0,54%, igualando el dato de mayo y rebajando en algo más de una décima el contabilizado un año antes (0,65%).

En el acuerdo de negociación colectiva se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados en 2014 se ajustaran al ritmo de actividad de la economía española, de tal forma que no excedan el 0,6% siempre que el incremento del PIB a precios constantes de 2013 hubiera sido inferior al 1%.

Leer más acerca de: