Economía/Laboral- PP dice que el nuevo jefe de económico de Zapatero le da la razón sobre el futuro déficit de pensiones

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:13

Pide la comparecencia en el Congreso de David Taguas, Caldera y el secretario general de Seguridad Social, Octavio Granado

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, afirmó hoy que el nuevo jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, ha sido el "primer miembro del Gobierno" que reconoce en un artículo el "peligro que corren las pensiones", hecho que los 'populares' llevan "denunciando años".

En declaraciones a Europa Press, Echániz explicó que se trata de "un artículo aparecido en la Fundación de las Cajas de Ahorro firmado por el sustituto de Miguel Sebastián en La Moncloa, David Taguas y una de las directoras de la intervención de la Seguridad Social del Estado, en el que reconocen el peligro que en este momento corren las pensiones" y donde anuncian que "dentro de cuatro años, en 2011, empezarán los primeros síntomas de déficit en las pensiones".

Según aclaró el diputado 'popular', esta situación supone que en el tiempo mencionado "se ingresará menos de lo que se va a gastar y habrá que empezar a usar el fondo de reserva", que en su opinión, únicamente "sirve para unos meses".

"PELIGRO" ADVERTIDO INTERNACIONALMENTE.

En este sentido, hizo hincapié en que su grupo lleva advirtiendo de este "peligro mucho tiempo, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional".

Al hilo de estas afirmaciones, avisó de una futura "situación muy grave desde el punto de vista económico y de la sostenibilidad de Seguridad Social", que, según subrayó, "choca frontalmente con el discurso que han realizado hasta ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera están haciendo un discurso triunfalista e irresponsable".

En este contexto, recordó que "ahora la gente no se incorpora al mercado laboral como mínimo hasta los 23 años, algunos incluso a los 30 años, mientras que antes se empezaba a cotizar a la edad de 18 años". Además de este cambio por el que "se trabaja como mínimo cinco años menos", agregó que "desde los 65 años hasta que fallecen los individuos se cobra más años la pensión" por el aumento de la esperanza de vida.

Así, explicó que todo ello ha generado "un desequilibrio en el sistema de reparto en las pensiones de España", motivo por el que exigió al Gobierno "adoptar medidas serias de reparto para que las pensiones se mantengan en el futuro".

En la misma línea, mencionó el factor de la inmigración, recordando que "aunque se han incorporado casi dos millones de inmigrantes, pronto se incorporarán al grupo de receptores de la seguridad social, por lo que suponen pan para hoy y hambre para mañana".

INICIATIVAS Y PETICIONES DE COMPARECENCIA.

Según recalcó Echániz, "el PP lleva denunciando años todos estos hechos y ahora, por primera vez después de tres años de legislatura, un miembro del Gobierno socialista como el jefe económico de Zapatero, Taguas, lo reconoce" en el mencionado artículo.

Finalmente, recalcó que para los 'populares', "es necesaria una reforma estructural para que nunca falten las pensiones en España", y anunció "una batería de preguntas por escrito y futuras iniciativas, entre ellas una interpelación, para conocer las medidas del Gobierno ante esta situación, sus previsiones y su voluntad de afrontar" el déficit en la Seguridad Social que, a su juicio, se avecina.