Economía/Laboral.-El presidente del CES destaca el valor del diálogo entre agentes sociales y entre "todos los poderes"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:48

BURGOS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, destacó los dos instrumentos que existen en la actualidad para la mejora del capital humano, la principal "riqueza" de los mercados, y se refirió a la importancia del diálogo social para crear un clima social adecuado y a la colaboración y "complicidad" de todos los poderes "para remar en la misma dirección".

Peña participó hoy en una de las mesas redondas del Foroburgos, organizado por Caja de Burgos, en colaboración de la Universidad de Burgos, bajo el título 'Capital humano y horizonte de relaciones laborales' en la que también intervino el presidente de Sagardoy Abogados, Juan Antonio Sagardoy.

Durante su intervención, Marcos Peña se refirió a la evolución del mercado laboral a lo largo de los años, al inicio de las políticas activas de empleo y a los problemas que afectan al mercado como la segmentación y afirmó que los cambios experimentados "han provocado una modificación en el patrón de crecimiento y ahora el objetivo es el aumento de la productividad a través de la calidad del capital humano".

En este sentido, Peña aseveró que en la actualidad "la riqueza de las naciones ya no es la que era y ahora lo es la inteligencia y la formación" al tiempo que precisó que lo mejor que hay en España son las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Asimismo, el presidente nacional del CES explicó que el diálogo social es quizá el principal elemento del patrimonio económico español y aunque aseguró que se ve como algo "ordinario y no noticiable" en países como Francia y Alemania "se considera un logro español que no entienden como lo hemos conseguido y vienen a preguntarnos" al respecto.

En este sentido, Peña aseveró que el diálogo social "es esencial para lograr la mejora del capital humano, del que depende nuestro futuro y la deslocalización" ya que, según matizó, "el saber y la inteligencia no se deslocalizan".

Asimismo, concluyó su intervención al afirmar que detrás de la mejora de este capital "hay algo más" porque "el trabajo es el esqueleto de la sociedad, a través del trabajo nos socializamos, es un derecho por excelencia".