Actualizado 28/06/2007 17:21 CET

Economía/Laboral.-El PSOE dice que el Estatuto del Autónomo zanja una "situación de desprotección" que ha durado 26 años

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica del POSE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, expresó hoy la satisfacción de los socialistas por la aprobación definitiva del Estatuto del Trabajo Autónomo, con el que, dijo, se pone fin a "una situación de desprotección que ha durado 26 años".

Rodríguez-Piñero señaló en un comunicado que esta nueva norma "supone un hecho histórico, ya que, desde hoy, más de tres millones de trabajadores autónomos cuentan con una ley que les reconoce nuevos derechos, les otorga mayor protección social y les identifica como colectivo profesional".

Entre los derechos que pasarán a tener los autónomos, Piñero enumeró los de jubilación anticipada, permisos de paternidad y maternidad, y baja por enfermedad e incapacidad temporal.

La dirigente socialista realizó también una mención expresa al millón de mujeres autónomas que trabajan en España, "que verán a partir de hoy reconocido su derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y que se beneficiarán de bonificaciones especiales en las cotizaciones".

Otros beneficiados por esta norma serán, según recordó, "los trabajadores bajo el régimen agrario, que quedarán integrados en el régimen de autónomos, de forma que más de 250.000 personas verán incrementados sus derechos".

Por último, la secretaria de Política Económica destacó que "el Gobierno socialista seguirá trabajando para que la economía española consolide el giro iniciado hacia la calidad". "Este giro pasa, sin lugar a dudas, por la apuesta sin condiciones por el fomento del espíritu emprendedor", aportilló.