Economía/Laboral.- PSOE ofrece pactar con la oposición las causas de despido objetivo y el "descuelgue" de los convenios

Actualizado: martes, 27 julio 2010 13:47


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Trabajo en el Congreso, Jesús Membrado, afirmó hoy que ofrecerá enmiendas transaccionales "amplias" a todos los grupos de la oposición de cara a la negociación de la reforma laboral y que abarcarán "aproximadamente los diez artículos fundamentales" de la ley, entre los que destacó las causas de despido objetivo, la flexibilidad, el contrato de fomento de empleo, las cláusulas de "descuelgue" de la negociación colectiva y la intermediación laboral de agentes privados.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión a puerta de la Ponencia sobre la ley, que auguró que será una reunión larga que podría extenderse hasta mañana, Membrado se mostró confiado en alcanzar "un alto grado de acuerdo" en virtud de la oferta de pactos "amplios" de los socialistas, que ven "elementos de coincidencia sobre aspectos sustanciales" con el resto de fuerzas de la Cámara Baja.

"Es un tema que lleva consigo estar pactando permanentemente; llevamos muchos días hablando", incidió Membrado, quien pese a admitir las "discrepancias" del PSOE con la oposición, recalcó que espera lograr el "máximo grado de apoyo" a sus ofertas de cara al debate en Comisión, que se celebrará el jueves.

El diputado socialista eludió avanzar en qué consisten las enmiendas transaccionales que presentará el PSOE, si bien incidió en que abarcan los aspectos "singulares" de la ley que mayor número de enmiendas han recibido por parte del resto de grupos.

IU PIDE LA RESPUESTA EN LA CALLE

No obstante, la confianza de los socialistas no es compartida por otros portavoces, como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien recalcó su "pesimismo" ante la tramitación de una "malísima contrarreforma laboral" que consolida la precariedad en el empleo y desvincula la negociación de los convenios.

"Es difícilmente enmendable, y la única forma es la contestación en la calle y presionar al Gobierno para que se retracte", advirtió Llamazares, quien aseguró que sus contactos con el Grupo Socialista han sido "muy superficiales" y sin resultados. "No sabemos bien qué quieren", resumió.