Actualizado 08/05/2007 21:04 CET

Economía/Laboral.- Los sectores con mayor penetración de las ETTs presentan menores tasas de temporalidad, según Agett

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los sectores con menor tasa de temporalidad son aquellos que presentan un mayor grado de penetración de las ETTs, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

La asociación extrae esta conclusión del "Análisis regional y sectorial de la temporalidad" realizado por Ceprede en colaboración con Agett, en el que se señala que los sectores industrial y servicios registraron unas tasas medias de temporalidad en 2006 del 24,3% y 31,3%, respectivamente, ambas por debajo de la media nacional (34%).

Así, Agett pone de manifiesto en un comunicado que las ETTs tienen una penetración en estos sectores del 61,1% y 11,9%, respectivamente, lo que implica más de un 70% de su gestión.

En consecuencia, la organización asegura que una "normativa más acorde con los nuevos estándares europeos para estos agentes de intermediación laboral (las agencias de empleo) favorecería la depuración de la temporalidad innecesaria hacia, por un lado, el empleo estable y, por otro, hacia las ETTs cuando la temporalidad sea real y justificada".

El sector de las ETTs aumentó el porcentaje de penetración en más de un punto porcentual en 2006 respecto al año precedente, al pasar del 14,7% al 15,9%.

Por otro lado, Agett valora de forma positiva el acuerdo alcanzado por los agentes sociales en la última reforma laboral, que mañana cumple el primer año desde su firma, así como la dirección acertada de las medidas aprobadas y sus efectos inmediatos en el mercado laboral en términos de calidad en el empleo. Sin embargo, la organización insistió en que "todavía persisten muchas disfunciones en nuestro mercado de trabajo que no pueden seguir siendo asignaturas pendientes", en referencia al "alto porcentaje de temporalidad, a la reducción de la siniestralidad y a la colaboración de los intermediarios privados en la catalización de un mercado laboral cada día más complejo".