Economía/Laboral.- La Seguridad Social cifra en 15 millones al año el coste de la ampliación del permiso de maternidad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:54

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social calcula que la ampliación del permiso de maternidad por parto prematuro tendrá un coste de entre 15 y 16 millones de euros al año, según informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cada año nacen en España unos 90.000 niños con problemas de salud y de ellos cerca de 40.000 precisan hospitalización superior a 7 días. Será a este último grupo y a sus familias a quienes afecte la extensión del permiso de maternidad por hijos prematuros.

En concreto, la futura Ley de Igualdad, aprobada ayer en el Pleno del Senado, ampliará el permiso de maternidad en los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto.

Así, en los casos de partos prematuros con falta de peso y aquellos en los que el neonato precise hospitalización por un periodo superior a 7 días por alguna enfermedad, el permiso de maternidad se ampliará los días en los que el bebé se encuentre ingresado, hasta un máximo de 13 semanas.

Además, los días de permiso derivados de la permanencia en el hospital del recién nacido podrán ser compartidos por el padre y la madre y se ampliará este derecho a otros colectivos que no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, como los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

ESTANCIA MEDIA DE 8,5 DÍAS.

De acuerdo con los datos que maneja la Seguridad Social, los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) registran cada año unos 90.000 casos de neonatos con problemas de salud. La estancia media en los centros sanitarios de estos bebés es de 8,5 días.

Sin embargo, no todos los recién nacidos 'problemáticos' requieren una estancia superior a una semana en el hospital. De hecho, cerca de 50.000 no se quedan en el hospital más de siete días.

Entre los casi 40.000 bebés que precisan una asistencia sanitaria superior a la semana, destacan los que nacen con un peso inferior a 750 gramos. En los casos en los que estos bebés logran sobrevivir, su permanencia en el hospital alcanza una media de 88,94 días, es decir, casi 13 semanas, que es lo máximo que podrá ampliarse el permiso de maternidad por parto prematuro.

Por su parte, los que nacen con un peso de entre 750 y 999 gramos y logran sobrevivir se quedan una media de 78,55 días en el hospital (algo más de 11 semanas).

Con la ampliación de este permiso, las medidas contempladas en la Ley de Igualdad (bonificaciones, exenciones del periodo de carencia para recibir prestaciones o el permiso de paternidad) supondrán un coste para la Seguridad Social de 490 millones de euros, de los que entre 15 y 16 millones corresponderán a la extensión de la baja maternal por hijos prematuros.