Economía/Laboral.-La Seguridad Social crea un centro de alta seguridad para proteger sus datos de cualquier contingencia

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:57

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social ha invertido casi 12 millones de euros en un centro de máxima seguridad que tiene por objetivo proteger toda su información frente a cualquier contingencia, como fallos eléctricos, incendios, desastres naturales o incluso atentados terroristas.

El centro, ubicado en los alrededores de Madrid y cuyo mantenimiento tiene un coste anual de un millón de euros, recibe el nombre de 'centro de respaldo', pues garantiza una copia en tiempo real de todos los datos que procesa el centro principal de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, situado en Orcasitas.

Así, toda la información relacionada con las altas y bajas de afiliación, las diferentes prestaciones de la Seguridad Social o con la recaudación, por ejemplo, quedan blindados en este centro de alta seguridad ante el cese parcial o total del servicio en el centro principal de Orcasitas.

El 'centro de respaldo', que hoy visitó, junto a un grupo de periodistas, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados dentro de un edificio de 4.000 metros. En él se encuentran los planes operativos a poner en marcha cuando el centro de Orcasitas sufra alguna clase de problema que altere el funcionamiento del sistema.

El proyecto se empezó a gestar hace cuatro años. Desde entonces, sólo ha tenido que actuar una vez, hace aproximadamente un año, cuando el centro principal registró un fallo en los sistemas de impresión que rápidamente fue solucionado desde el 'centro de respaldo'.

Unas 50 personas conforman el equipo 'anti-contigencia', es decir, el personal encargado de acudir a este centro secundario sólo si hay problemas en el centro principal. Este complejo de máxima seguridad realiza pruebas semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales para garantizar su funcionamiento.

LA VULNERABILIDAD QUE TRAJO EL 11-S.

Durante la visita, Granado explicó que, gracias a este 'centro de respaldo', la Seguridad Social "no va a ver interrumpido su sistema de funcionamiento nunca". El secretario de Estado señaló además que cuando se produjeron los atentados del 11-S en Nueva York los sistemas de registro tomaron conciencia de su vulnerabilidad.

Granado dijo que precisamente esa conciencia de vulnerabilidad ante fuerzas naturales o humanas llevó a la Administración de la Seguridad Social a planificar cómo evitar en España que los derechos de los ciudadanos se vieran afectados por esas contingencias.

Hay que tener cuenta que la Gerencia Informática de la Seguridad Social procesa un millón de datos cada hora, datos fundamentales en la vida laboral de los trabajadores y las empresas que, de perderse, supondrían un "grave quebranto" para los ciudadanos y el sistema.

"Pero cualquier contingencia que pueda producirse no tiene por qué afectar a los derechos de los ciudadanos, porque la Seguridad Social ha tomado medidas para que España sea un lugar más seguro", afirmó el secretario de Estado.

OBJETIVO: ADIÓS AL PAPEL.

De cara el futuro, Granado señaló que los retos del sistema pasan por conseguir el objetivo de 'papeles cero' en la próxima legislatura, avanzando hacia un modelo de gestión virtual que permita que todos los procesos relacionados con la Seguridad Social puedan realizarse por medios informáticos a corto y medio plazo.

Uno de los grandes proyectos efectuados por la Gerencia Informática de la Seguridad Social ha sido el programa RED (Remisión Electrónica de Datos), a través del cual, más del 92% de las empresas españolas realizan en tiempo real sus gestiones con la Seguridad Social.

Granado afirmó además que se está trabajando para que el acceso a todos los procesos de la Seguridad Social pueda efectuarse por medio del DNI electrónico y no del certificado digital, "que no es el futuro".